Ministerio del Ambiente y SPDA firman convenio de cooperación para trabajar en materia ambiental

Foto: Katherine Bless / Actualidad Ambiental.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y el Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, firmaron ayer martes 13 de noviembre un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente y la SPDA con el fin de promover líneas de trabajo conjunto en materia ambiental.

“En razón de las sinergias y el trabajo desarrollado entre el Minam y la SPDA, de acuerdo a los informes elaborados por la Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental y la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental, las partes consideran necesario la suscripción de un nuevo convenio que establezca las condiciones generales para el trabajo colaborativo interinstitucional”, se indica en el acuerdo, que tendrá una vigencia de 5 años y que podrá renovarse.

El convenio busca establecer acciones de colaboración interinstitucional para implementar mecanismos de coordinación, cooperación técnica y científica entre las partes para generar propuestas y acciones orientadas al desarrollo estratégico de los recursos naturales, los servicios ecosistémicos, la zonificación ecológica y económica y la conservación de la diversidad biológica del país, infraestructura natural, mecanismos e instrumentos económicos y financieros para la conservación de los recursos naturales, fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, educación, ciudadanía, investigación e información ambiental, entre otros que coadyuven a la construcción de la gobernanza ambiental del país.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó la unión de esfuerzos entre el Estado y la sociedad civil para trabajar temas de conservación ambiental, considerando que es un asunto transversal que requiere la participación de todos.

Foto: Katherine Bless / Actualidad Ambiental.

Pedro Solano, Director Ejecutivo de la SPDA, destacó la firma del convenio señalando que para la SPDA es importante porque “consolida un trabajo conjunto que tenemos hace muchos años con el Ministerio del Ambiente. Además, fija líneas específicas prioritarias para este período, que tienen que ver con poner en valor el capital natural, trabajar instrumentos legales para mejorar el financiamiento de la conservación, con la implementación del Acuerdo de Escazú, con el derecho a la información, a la participación ciudadana y el acceso a la justicia ambiental”.

Consultado por las acciones que ya se vienen realizando con el Minam, Solano indicó: “De inmediato vamos a seguir contribuyendo con el fortalecimiento de capacidades del Ministerio del Ambiente. Tenemos un programa de cooperantes por el cual trabajamos con el Sernanp como con el Minam, en su Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental. Lo inmediato tiene que ver con el fortalecimiento de capacidades y con impulsar esta estrategia que ha sido motivo de la reunión de hoy, que es Patrimonio del Perú, para darle sostenibilidad financiera al Sistema de Áreas Naturales Protegidas y un set de instrumentos económicos que se está diseñando para el tema de valoración”.

DATO

El Ministerio del Ambiente y la SPDA habían suscrito un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en febrero del 2010, que fue ampliado en junio del 2014, hasta el 5 de febrero del 2018.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Sernanp y Mincetur firman convenio para el desarrollo turístico integral en áreas protegidas>

<Aidesep y la SPDA firmaron convenio de cooperación en favor de los pueblos indígenas>

<SPDA y Minagri firman convenio para trabajar en temas de territorios indígenas y campesinos>

<Fenamad y SPDA firmaron convenio para el desarrollo de los pueblos indígenas>

<Poder Judicial firma convenio con SPDA y DAR para trabajar por la conservación y justicia ambiental>

<Ministerio de Cultura y SPDA firman convenio para trabajar a favor de los pueblos indígenas>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

18 − 13 =