Fenamad y SPDA firmaron convenio para el desarrollo de los pueblos indígenas

Convenio fue firmado en Puerto Maldonado (Madre de Dios). Foto: Jaime Tranca / SPDA

Con el fin de fortalecer la relación interinstitucional y trabajar diversos temas ligados al desarrollo de los pueblos indígenas, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) firmaron un convenio de cooperación esta mañana, en el marco de actividades que se realizan por el 36 aniversario de la organización indígena y la llegada del Papa Francisco a Madre de Dios.

La suscripción del convenio, realizado mediante un evento público en Puerto Maldonado (Madre de Dios), estuvo a cargo de Julio Cusirichi, presidente de Fenamad, y Silvana Baldovino, directora del Programa de Pueblos Indígenas, Biodiversidad y Desarrollo de la SPDA.

Para Cusurichi, este convenio es importante porque encamina a fortalecer la organización como Fenamad, y también ayuda a resolver los problemas pendientes de las comunidades. “Es importante subrayar que así como organizaciones que se mojan los zapatos, se involucran en las comunidades y hacen trabajo concreto, y la SPDA es una de esas organizaciones”, dijo el líder indígena.

“Firmamos este convenio que servirá de mucho a pueblos indígenas. Nos queda ahora implementarlo para que las comunidades sientan que les va a beneficiar”, agregó Cusurichi.

Por su parte, la representante de la SPDA señaló que este convenio formaliza un trabajo que se realizaba de manera conjunta desde hace cinco años. “En la SPDA trabajamos con los pueblos indígenas, reconociendo la importancia y aprendiendo en el camino. Lo que nos ha enseñado Fenamad es que no se puede hablar de pueblos indígenas si es que no están presentes los pueblos indígenas, no podemos plantear soluciones ni trabajar en su beneficio sin involucrarlos”, manifestó.

Silvana Baldovino invocó además a respetar la organización de los pueblos indígenas, así como sus decisiones. “Si nosotros como sociedad civil no respetamos a la institucionalidad indígena, entonces no podemos trabajar con las organizaciones indígenas. Se respeta la organización, los liderazgos y las decisiones. No voy de decir que no tenemos discrepancias, pero en este tiempo hemos aprendido a respetarnos sobre la base de transparencia, respeto y sobre todo con la voluntad y ganas de aprender. No podemos hablar de biodiversidad y conservación sin hablar de pueblos indígenas”, puntualizó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.