Ministerio de Cultura publicó documentos sobre observaciones al EIA del Lote 88 de Pluspetrol

resolución 007 - lote 88

El Ministerio de Cultura publicó en su portal de transparencia los polémicos documentos referidos al proyecto de ampliación del Lote 88. Se trata de las resoluciones viceministeriales 005 (ver y descargar), que planteaba 82 observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) de dicho proyecto, y la 007 (ver y descargar), la cual dejaba sin efecto a la primera.

Como se recuerda, la resolución 005 fue publicada el pasado 15 de julio en el portal del Ministerio de Cultura, pero a las pocas horas fue retirada, generando varias críticas por parte de diferentes medios locales debido a que ésta contenía la opinión técnica vinculante del Viceministerio de Interculturalidad. (Ver observaciones)

Dicho documento, que tiene la firma del exviceministro de Interculturalidad, Paulo Vilca –quien renunció luego de hacerse público este documento–, señalaba que el proyecto podría afectar de manera crítica a los indígenas en contacto inicial y en aislamiento voluntario que habitan en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.

Tras semanas de silencio, el Ministerio de Cultura publicó un comunicado en donde anunciaba que la opinión técnica quedaba sin efecto mediante otra resolución, la 007 (que también tiene la firma de Vilca), debido a que la revisión al EIA del proyecto fue realizada sin tener en cuenta ocho tomos del EIA.

“Antes de realizarse la notificación de la Resolución Viceministerial 005-2013-VMI-MC, la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos del MINEM, envió al Viceministerio de Interculturalidad nueva información (ocho tomos) la cual brinda mayores detalles sobre el EIA. Además, remitió las opiniones técnicas sobre el mismo, elaboradas por el Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, estas dos últimas de obligatoria observancia”, indicó el organismo.

Según el Ministerio, se analizará toda la información adicional “a efecto de emitir la opinión técnica previa vinculante con las recomendaciones y observaciones finales”, la misma que será notificada al Minem para que proceda con el trámite correspondiente.

Cabe resaltar que la Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Cultura para que notifique la resolución viceministerial 005-2013 al Minem, con el fin de que Pluspetrol subsane las 82 observaciones al EIA del proyecto que se superpone al 23% del territorio de los indígenas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × three =