Ministerio de Cultura debe determinar a quiénes se les denomina “pueblos indígenas”

viernes

26 de agosto, 2011


El sociólogo del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SDPA), Juan Luis Dammert, sostuvo que la Ley de Consulta para Pueblos Indígenas, pese a ser una medida de inclusión social, puede ser aprovechada de mala fe si es que el Ministerio de Cultura no establece los mecanismos para determinar a quiénes se les debe denominar “pueblos indígenas”.

“Me temo que, en algunos casos, comunidades que no se han identificado históricamente o recientemente como pueblos indígenas aprovechen esta norma para utilizarla como mecanismo con el fin de oponerse a determinados proyectos o para acceder a algunos beneficios vinculados a la consulta”, señaló el especialista.

Dammert también explicó que, bajo esta falta de claridad, el Estado podría utilizar este ‘vacío’ en caso de enfrentarse a un determinado grupo apuesto a un proyecto de inversión.

Por otro lado, indicó que la consulta no indica que habrá un veto de los pueblos indígenas hacia los proyectos, sino que con esta norma se establecerán plataformas de diálogo para llegar a un acuerdo que no afecte a ninguna de las partes. En caso de no haber acuerdo, será el Estado quien deberá tomar la decisión final.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Empresas, Estado y el respeto a los derechos humanos: avances y desafíos en el Perú

  • Reafirman la importancia de la ratificación del Tratado de Alta Mar por parte del Perú

  • Nuevo proyecto de Hidrovía Amazónica: desafíos para una conectividad sostenible en la Amazonía

  • Congreso ecuatoriano aprueba ley de protección de olas inspirada en legislación peruana

  • ¿Qué significa ser reciclador en Lima? Conoce dos historias sobre formalización, cuidado del ambiente y deuda pendiente

  • 4 y 5 de junio: Congreso de Derecho Ambiental reunirá a expertos de Perú y el exterior

  • Técnicos de Juntos por el Perú y Fuerza Popular guardaron silencio ante pregunta sobre deforestación

  • Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2026: postula a tu candidato

  • Autoridades integran a las rompientes dentro de estrategias para gestión integral de playas