Revise la Ley de Consulta Previa aprobada por unanimidad en el Congreso

El Pleno del Congreso aprobó el martes 23 de agosto, por unanimidad, la Ley de Consulta Previa para Pueblos Indígenas, con el fin de otorgar a los mismos el derecho a pronunciarse sobre eventuales proyectos de inversión que puedan afectar sus territorios o ambiente en que desarrollan sus actividades.

Según Andina, la norma fue aprobada por 113 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones. Hubo consenso sobre la necesidad de aprobar esta ley por tratarse de un tema de justicia.

Cabe recordar que el 19 de mayo de 2010, el Congreso aprobó la autógrafa de Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, la cual fue observada por el gobierno aprista bajo el argumento de que abría las puertas a un derecho de veto.

La Ley aprobada, impulsada para prevenir diversos conflictos socioambientales, indica además que el órgano especializado en materia indígena del Ejecutivo es el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

Asimismo, se señala que no se deroga o modifica las normas sobre el derecho a la participación ciudadana. Sin embargo, la norma sí deroga el DS 23-2011-EM, que aprueba el Reglamento de Procedimiento para la Aplicación del Derecho a la Consulta a los Pueblos Indígenas para las Actividades Minero Energéticas.

Ver la Ley de Consulta:

Ley de Consulta Aprobada 23-08-2011
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Foto: Andina



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14 Comentarios · Dejar un comentario

  • Andres Dulanto dijo:

    Ojo que de acuerdo ala información del portal del congreso se le agrego una tercera disposición complementaria para derogar un d.s. que reglamentaba el proceso de consulta.

  • Stéfano D'Ambrosio dijo:

    De una lectura rápida de este proyecto le ley, me llama la atención la redacción del artículo 3 que establece que “La finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas…”

    Considero que esta redacción no es la ideal, porque de ella un lector promedio podría interpretar que se está confiriendo a los pueblos indígenas un derecho de veto, pues si el fin es alcanzar un acuerdo, entonces si no se llega a un acuerdo podría considerarse que no se ha hecho efectivo el derecho de consulta y, por ende, no se puede emitir la medida normativa o administrativa.

    No obstante, el Tribunal Constitucional ha indicado expresamente en la STC 00022-2009-PI/TC f.j. 24 que el derecho de consulta no implica un derecho de veto.

    Por eso, considero que una redacción que causaría menos confusión sería la siguiente: “La finalidad de la consulta es BUSCAR alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas…”

  • Victor dijo:

    Es un grave error seguir mencionando tanto en las publicaciones periodísticas, como en los comentarios que hacen muchas personas, empleando el término “INDIGENA”, al referirse a las personas que viven en el campo (campesinos).Por cuanto este término académicamente en forma amplia ya ha sido aclarado, en el sentido de que no existen “INDIOS” ni en el Perú ni en el mundo, a excepción de los nacidos en la INDIA. Por ello también tanto en la Constitución Política como en la respectiva legislación agraria ya ha sido corregido, y actualmente en vez de decir “INDIO” se dice: “CAMPESINO” y en vez de decir: “Comunidad Indígena” se dice: Comunidad Campesina”. Sin embargo algunos “CITADINOS” siguen utilizando el término “INDIGENA”; de lo que se infiere: 1) O bien lo expresan con intensión despectiva, discriminatoria y racista o 2) Bien por que están llenos de una TOTAL IGNORANCIA SUPINA.

  • Víctor Jaramillo dijo:

    EL DERECHO DE POSESIÓN Y PROPIEDAD DE LAS TIERRAS DE LAS COMUNIDAES CAMPESINAS.

    Los habitantes de las Comunidades Campesinas, tenemos legitimo derecho a la posesión y propiedad de nuestras tierras; por que: 1) Constituye un Derecho Natural, toda vez que dichas tierras fueron adquiridos de modo originario desde hace miles de años por nuestros antepasados y nos dejaron a nosotros sus hijos para que trabajemos y vivamos en ella, cuidando la naturaleza y formando parte del ecosistema. Por que solo en el AYLLU o COMUNIDAD se forma la cosmovisión triologica del hombre: Espacio – Suelo – Subsuelo o mejor dicho: EL HANAK PACHA – EL KAIPACHA – EL UCUPACHA. 2) Constituye un Derecho Consuetudinario, por que es nuestro hábitat y ese hábitat se ha hecho costumbre en el modo de vida de sus habitantes en estrecha interrelación con la naturaleza. 3) Constituye un Derecho Real, ya que muchas de las Comunidades adquirieron la propiedad de sus tierras vía compra-venta, como es el caso de la Comunidad Campesina de Taulía- Molinopampa, de la Región Amazonas, cuando en el año 1723, nuestros antepasados pagaron a la Corona de España la cantidad de 150,000 pesos por la compra de dichas tierras, para que sus hijos la disfrutemos (Es decir estas tierras constituyen una propiedad privada de la Comunidad). 4) Constituye un Derecho Positivo.- Por que la Constitución Política y la respectiva Ley General de Comunidades Campesinas así lo reconocen. En conclusión la Ley de Consulta Previa, es una Ley muy positiva y justa, que corresponde a la propia naturaleza de las Comunidades Campesinas, no olvidemos que las Comunidades Campesinas son Sociedades comunitarias, donde verdaderamente se practica la auténtica democracia, por que las tierras son y deben ser comunes y cualquier persona natural sea de donde fuera tiene derecho a poseerla y disfrutarla siempre y cuando viva y trabaje en la misma comunidad. (gracias si me he dejado entender); sin embargo, si alguien tiene algún fundamento científico-jurídico mejor, me lo puede ilustrar al Tf. 976318017, para así enriquecer mejor los conocimientos sobre este derecho inalienable de nuestros pueblos, me interesa por que el suscrito es de origen campesino, y en este tema tiene escrito una tesis desde hace muchos años.

  • Fernando dijo:

    Que bueno que haya sido aprobada, ya era tiempo no! Aquí hablamos un poco mas sobre el tema ley ambiental