Minería ilegal: Sentenciado por contaminación quiere ser gobernador regional de Puno

Ananea. Las operaciones extractivas de Alexander Flores Pari, candidato al Gobierno Regional de Puno, estuvieron bajo sospecha del Ministerio Público. Fotos: Andina y Radio Pachamama

Alexander Flores Pari fue sentenciado en el 2014 por sus actividades extractivas en Ananea, centro de la minería ilegal de oro. 

 

A cinco meses para las elecciones municipales y regionales en el país, Alexander Flores Pari, aspirante al Gobierno Regional de Puno, busca sumar votos con el lema: “Transferencia tecnológica en ganado vacuno, ovino y siembra de pastos cultivados”. Sin embargo, dicho mensaje llama la atención debido a los antecedentes que tiene el candidato del movimiento Poder Andino.

El candidato no es un desconocido para la opinión pública, menos para las autoridades que luchan contra la minería que no cumple con los estándares ambientales. En los últimos años, Flores Pari pelea por anular una condena judicial y algunos de sus socios también fueron investigados por depredación ambiental en Ananea.

De acuerdo con el reportaje del portal de investigación Ojo Público, en 2012, el Ministerio Público inició una investigación contra el aspirante al gobierno regional y su socio César Chambi Masco por “realizar vertimientos en las aguas terrestres del río Inambari-Ananea, causando daños a la calidad ambiental”.

Ya para el 2016, ambos fueron sentenciados a una pena privativa de su libertad suspendida de 2 años y 6 meses, además de realizar el pago de una reparación civil ascendiente a S/ 300 mil.

Ananea es el principal foco de contaminación del río Ramis. Según el portal, 30 mil cabezas de ganado murieron por el consumo de agua contaminada.

A esta denuncia se suma los nexos que tiene con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno. Pues, su ahijado Rubén Palacios Mamani se desempeña como director de Medio Ambiente de la DREM.

Actualmente, Flores es titular de la concesión Roma 1 2015, ubicada en Lampa. El 19 de junio se confirmará de manera formal su candidatura al Gobierno Regional de Puno.

Puedes leer el reportaje completo de Ojo Público aquí.

 

Ver además:

Lecciones aprendidas para hacer frente a la minería ilegal en la cuenca amazónica

Bahuaja Sonene: ¿Cómo afectan la minería ilegal y el narcotráfico este Parque Nacional?

Minería ilegal se detuvo en la Reserva Tambopata pero se expandió en La Pampa y Alto Malinowski

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario