Minería ilegal: destruyen balsas y campamentos dentro de Reserva Tambopata
operativo-tambopata-sernanp2

Foto: Sernanp

Luego de que miembros de la Marina de Guerra volvieran a vigilar la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), empezaron nuevamente los operativos para expulsar a los mineros ilegales que afectan esta importante área protegida.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que ya realizaron dos operativos para expulsar a los invasores. Con el apoyo de 18 marinos de Capitanía de Puertos (Dicapi), 5 guardaparques y un fiscal realizaron acciones conjuntas en los sectores Río Azul, cochas 1 y 2, Panterita, A7 y A8.

[Minería ilegal ya deforestó más de 450 hectáreas dentro de la Reserva Nacional Tambopata]

El último sábado destruyeron 16 campamentos mineros, 2 balsas carancheras, 9 motores, además de bombas de succión, motocicletas y galones de combustible. Al día siguiente realizaron un recorrido por el río Malinowski, entre el puesto de control Azul hasta el sector Filadelfia. Según informan, encontraron a dos personas realizando minería dentro de la Reserva, por lo que destruyeron sus dos motores y otros equipos.

La intervenciones empezaron unos días antes. El 26 de setiembre, en el sector Río Azul (dentro de la Reserva), los miembros de la Marina destruyeron balsas, motos, bombas de succión y motores. En el sector A8 también destruyeron dos campamentos mineros.

En la zona conocida como Panterita, los marinos inutilizaron 22 balsas carrancheras, tolvas, etc. Según informa Sernanp, estas zonas de campamentos ilegales albergarían unos mil mineros, donde también ofrecen servicios de alimentación, hospedaje y talleres. Se estima que, en total, son 5 mil personas las que invadieron tanto la Reserva como su zona de amortiguamiento.

La situación es crítica en Tambopata. Hace poco, imágenes satelitales revelaron que en dos meses la minería ilegal depredó más de 450 hectáreas dentro de la Reserva (equivalente al tamaño del distrito de Jesús María). Se sabe que los mineros ilegales invadieron la zona desde noviembre del año pasado.

Como se recuerda, en abril de este año inauguraron el puesto de control “Azul” para que los marinos se quedaran permanentemente y puedan expulsar a los ilegales de la Reserva. Sin embargo, se retiraron en julio por falta de presupuesto y provisiones.

Para el Sernanp, el reinicio de los operativos representa “un duro golpe a las actividades de minería ilegal que se registran en el ámbito de esta área natural protegida, las cuales se desarrollarán continuamente gracias al destacamento permanente de efectivos de la Marina de Guerra como una estrategia eficaz para hacer frente a esta ilícita actividad”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario