Madre de Dios: Militares volverán a vigilar Reserva Nacional Tambopata contra mineros ilegales
Marinos en Reserva Nacional Tambopata_Foto: Andina

Sernanp anunció que presencia de Marinos en la zona será permanente. Foto: Andina.

Por Bernie Moreno / bmoreno@spda.org.pe

Miembros de la Marina de Guerra del Perú regresarán a los puestos de control de la Reserva Nacional Tambopata para enfrentar la depredación que vienen ocasionando mineros ilegales dentro del área protegida.

Efectivos de la Dirección General de Capitanía de Puertos (Dicapi) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) volverán a los puestos de control “Azul” y “Otorongo”, a orillas del río Malinowsky (límite natural entre la Reserva y su zona de amortiguamiento).

Como se recuerda, en abril de este año inauguraron el puesto de control “Azul” para que los marinos se quedaran permanentemente y expulsar a los ilegales de la Reserva. Sin embargo, se retiraron en julio por falta de presupuesto y provisiones.

actualidad_ambiental_reserva_tambopata_1-700x391

Un contingente de marinos llegó a patrullar la Reserva en abril, pero se retiraron en julio por falta de provisiones. Foto: Sernanp.

El Sernanp asegura que esta vez el contingente de las Fuerzas Armadas fue asignado de manera permanente, con lo que reforzarán las acción de control y vigilancia que vienen realizando los guardaparques dentro del área protegida. De esta manera, continuarían las constantes interdicciones que realizaban para expulsar a los invasores.

Sumado a la incursión de los marinos, la jefatura de la Reserva Nacional Tambopata implementará la vigilancia aérea del bosque mediante un dron, el que fue donado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) mediante un proyecto de cooperación con la fundación Gordon and Betty Moore.

tambopata_mineria3

Se estima que unas cinco mil personas han invadido la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento. Foto: Sernano

Según fuentes oficiales, se estima que unos cinco mil sujetos entre mineros, comerciantes, taxistas y proveedores de insumos están instalados en “La Pampa” (zona de amortiguamiento) y la Reserva. Los mineros ilegales ingresaron al área protegida desde noviembre del año pasado y han deforestado unas 350 hectáreas de bosque.

La cuenca del río Tambopata presenta uno de los índices más altos de biodiversidad del mundo. Entre sus ecosistemas más comunes se encuentran los aguajales, los pantanos, los pacales y los bosques ribereños.

Más de 40 especies de aves migratorias transcontinentales utilizan los hábitats acuáticos de la Reserva. En total, en esta área se ha registrado 632 especies de aves, 1200 de mariposas, más de un centenar de especies de anfibios y reptiles, 180 de peces y 169 de mamíferos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four + 18 =