Madre de Dios: Drones vigilarán Reserva Nacional Tambopata

Madre de Dios: drones vigilarán Reserva Nacional Tambopata

Dentro de muy poco los especialistas y guardaparques que cuidan Tambopata podrán tener imágenes aéreas de gran calidad para proteger a la Reserva de las amenazas que enfrenta actualmente.

Uno de estos drones ya es parte del equipo con el que cuenta la Jefatura de la Reserva Nacional Tambopata. El jefe encargado de la Reserva, Asvín Flores Gil, resaltó la importancia de este dispositivo para hacer frente a las actividades que ponen en peligro esta importante área natural, como la minería y tala ilegales, además de las invasiones agrícolas, entre otros.

Jefatura de la Reserva Nacional Tambopata recibió donación de drone

Jefatura de la Reserva Nacional Tambopata recibió donación de drone.

También se prevé la entrega de un drone al Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, mediante su presidente Víctor Zambrano. Asimismo, en las próximas semanas, los especialistas a cargo de la Reserva y el Comité de Gestión serán capacitados para el manejo de los dones “Phantom 4”, que tienen una distancia de vuelo de hasta casi 5 kilómetros.

La Reserva en peligro

Como se sabe, mineros ilegales han invadido la Reserva Nacional Tambopata desde noviembre del año pasado y, hasta el momento, se estima que han deforestado unas 350 hectáreas de esta importante área protegida. La zona de amortiguamiento de la RN Tambopata viene siendo invadida aproximadamente desde el 2009, desde el eje de la carretera Interoceánica.

Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), la cuenca del río Tambopata presenta uno de los índices más altos de biodiversidad del mundo. Entre sus ecosistemas más comunes se encuentran los aguajales, los pantanos, los pacales y los bosques ribereños.

El lobo de río es una de las especies emblemáticas de la Reserva Nacional Tambopata. Foto: Sernanp

El lobo de río es una de las especies emblemáticas de la Reserva Nacional Tambopata. Foto: Sernanp

Más de 40 especies de aves migratorias transcontinentales utilizan los hábitats acuáticos de la Reserva. En total, en esta área se ha registrado 632 especies de aves, 1200 de mariposas, más de un centenar de especies de anfibios y reptiles, 180 de peces y 169 de mamíferos. En Tambopata también se realizan actividades económicas en armonía con la naturaleza, como es la extracción de castaña, que en nuestro país sólo se encuentra en estas zonas.

La entrega de estos equipos fue gracias a una donación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) mediante el proyecto “Fortaleciendo la gobernanza ambiental en Madre de Dios” que viene desarrollando con la fundación Gordon & Betty Moore.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.