Minam sobre remediación ante derrame: “Hay un avance, pero se requiere mucho más esfuerzo”

Foto: Sernanp

  • Grupo de expertos de Naciones Unidas llegó a la playa Cavero en Ventanilla, una de las zonas más afectadas del desastre ambiental, para verificar los trabajos de limpieza del lugar.

 

Tal como se anunció la semana pasada, un grupo de expertos de Naciones Unidas (ONU) llegó al Perú para apoyar al Estado en las tareas de respuesta frente al derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en la refinería La Pampilla, operada por la empresa Repsol.

Hoy en horas de la mañana, los especialistas internacionales llegaron a la playa Cavero de Ventanilla, una de las zonas más afectadas, para verificar los trabajos de limpieza que se desarrollan en el lugar. Dichos especialistas estuvieron acompañados por el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, así como representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

Como se recuerda, la misión de la ONU tiene como objetivo de realizar una evaluación del impacto socioambiental y asesorar a las autoridades en la gestión y coordinación para enfrentar la emergencia. Asimismo, realizará un planteamiento de acciones efectivas para reducir el riesgo de futuros eventos como este, considerado uno de los mayores desastres ambientales en la historia del Perú.

Según comentó Mariano Castro, todas estas acciones en torno al derrame de petróleo se realizan en base a dos estrategias: la emergencia ambiental declarada por el Minam, que contiene un conjunto de acciones de corto y mediano plazo; y el plan de contingencia a cargo de la Dicapi.

Por otro lado, resaltó que sí existen avances en cuanto a la remediación de las zonas afectadas. En ese sentido, verificó que existen más personas a cargo de la limpieza; sin embargo, manifestó que “sin duda hay un avance, pero se requiere mucho más esfuerzo. Son decenas de kilómetros afectados”.

Sobre el combustible recogido de las playas, anunció que los materiales peligrosos que se están extrayendo son trasladados a la refinería para el tratamiento correspondiente.

Finalmente, anunció que los expertos de la ONU, luego de verificar otras zonas y hacer la evaluación correspondiente, elaborarán diversos informes que servirán a las instancias correspondientes para seguir enfrentando este desastre ambiental.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.