MINAM, MINEM Y DICAPI fiscalizarán dragas en Madre de Dios

tercera reunion de Grupo de Trabajo de Ordenamiento Minero en Madre de Dios

El Ministerio del Ambiente informó que, en  tercera reunión del Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero en Madre de Dios, se anunció que el Minam junto al Ministerio de Energía y Minas y la Dirección General de Capitanias y Guardacostas de Madre de Dios, se encargarán fiscalizar el tema de las dragas en esta región, golpeada por la minería informal.

La siguiente reunión del Grupo será en Lima, el 29 de enero del 2010. En ella se determinará las zonas donde se realizarán la actividad minera.

Más información vía el Ministerio del Ambiente:

Durante la tercera reunión del Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero en Madre de Dios se dio a conocer que además de las 14 dragas hidráulicas que operan principalmente en el río Madre de Dios, generando graves impactos al ambiente, existen más de 140 balsas dragas, embarcaciones artesanales de bajo costo que operan sin licencia ni matrícula, intensificando aún más la ya crítica situación de contaminación en los ríos de Madre de Dios, región con la más alta biodiversidad del país.

El Capitán Ricardo Meza, representante de la DICAPI en Madre de Dios, señaló que estas balsas dragas operan en condiciones completamente informales. “Por lo general habitan en ellas personas que no son de la zona y que no cuentan con documento de identidad”, reveló el Capitán Meza de DICAPI, institución que pertenece al Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero en Madre de Dios. El tema de las dragas se analizó en esta reunión tal como lo manda el punto 3 de la creación del Grupo de Trabajo.

Durante la reunión quedó de manifiesto la dificultad logística y normativa que tiene la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, DICAPI, para realizar una fiscalización eficiente de estas dragas y de las balsas dragas debido a la falta de presupuesto y ante la falta de cumplimiento de la normatividad vigente.

Ante esto el Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero en Madre de Dios, dirigido por segunda vez consecutiva por la Directora General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, Ing. Doris Rueda; acordó que la DICAPI, junto con el MINAM y el MINEM inicien acciones conjuntas hacia una mejor fiscalización de estas embarcaciones utilizadas para la extracción ilegal del oro.

“Ninguna de estas embarcaciones, tanto dragas ni balsas dragas, cuenta con la autorización del sector minero competente para realizar la actividad extractiva ni con autorización de la DICAPI, que son los permisos mínimos solicitados para que una embarcación pueda realizar acciones de dragado en los ríos. Además, ninguna de estas embarcaciones, consideradas por el sector minero como plantas móviles en beneficio -debido a la extracción efectiva del oro-, cuenta con Estudios de Impacto Ambiental aprobados; un requisito indispensable para las operaciones de dragado con las cuales se obtiene este metal precioso”, acotó la Ing. Doris Rueda, funcionaria del Ministerio del Ambiente, MINAM.

Avances del sub grupo técnico

En otro momento se dieron a conocer los avances del sub grupo técnico que viene elaborando la propuesta técnica de ordenamiento territorial en Madre de Dios, donde se determinará una zona destinada a la actividad minera en este departamento amazónico, asimismo, el ing. Rony Pastor, Director Regional de Energía y Minas de Madre de Dios (DREM) reveló que existen diez comunidades nativas dedicadas a esta actividad y se comprometió a remitir información al respecto.

Los integrantes de este sub grupo técnico, formado por representantes del MINAM, del MINEM, de INGEMMET, del Gobierno Regional de Madre de Dios y de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del MINAG; señalaron que de acuerdo a la información del INGEMMET ya se tienen como áreas restringidas en total 5`460,280 hectáreas, que corresponden a Áreas Naturales Protegidas, zonas de amortiguamiento, y proyectos especiales.

“Para llegar a esta primera aproximación de la propuesta de ordenamiento territorial hemos utilizado información del INGEMMET y de la Zonificación Ecológica Económica, ZEE de Madre de Dios, este último proceso que ya ha sido aprobado por el Consejo Regional de Madre de Dios”, indicó la Ing. Doris Rueda.

El siguiente paso en el trabajo de este sub grupo técnico es una visita de campo a Madre de Dios, la segunda semana de enero, para revisar in situ las zonas donde se realizará la actividad minera.

Las instituciones que participaron de esta tercera reunión fueron: MINAM, PCM, SERNANP, MINEM, el Gobierno Regional de Madre de Dios, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, DREM y la Gerencia de Desarrollo Económico; la asociación de mineros APAYLOM, la Fiscalía de la Nación, DICAPI, Defensoría del Pueblo, INGEMMET, OSINERGMIN, el Congreso de la República y la Asociación de Pequeños Productores Mineros Auríferos de Madre de Dios, recientemente incorporada en este Grupo de Trabajo.

——————-

Foto cortesía Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario