Minam: diálogo entre Estado y sociedad civil mejorará la gestión de los recursos hídricos

Foto: SPDA

  • El Ministerio del Ambiente (Minam) establece plataformas de comunicación que representan una oportunidad para un manejo efectivo, sostenible, inclusivo y equitativo del agua.

 

Con el fin de impulsar el diálogo con actores sociales claves para la mejora y fortalecimiento de la gestión de los recursos hídricos a nivel nacional, el Ministerio del Ambiente (Minam) realizó el taller preparatorio del seminario de políticas públicas “Gobernanza del agua en Perú” con la sociedad civil.

Durante la sesión, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Luisa Elena Guinand, destacó el rol articulador de dicho sector como facilitador del diálogo para abordar “la problemática de la gestión de los recursos hídricos en términos de escasez, exceso de agua, inundaciones, acceso adecuado y equitativo, que debemos enfrentar conservando la infraestructura natural, y en general, promoviendo soluciones basadas en la naturaleza, que nos permitan mantener este recurso tan preciado para la vida en la tierra”.

Por su parte, Marisel Allende, representante de USAID en Perú, señaló que estos diálogos representan una oportunidad para trabajar en la implementación de una hoja de ruta hacia un manejo efectivo, sostenible, inclusivo y equitativo del agua. Asimismo, felicitó al Gobierno, y en particular al Minam, “por reconocer la importancia de construir una visión nacional junto con instituciones no gubernamentales que asumen roles claves en este proceso, desde la sociedad civil”.

Oriana Romano, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se refirió al seminario de políticas públicas “Gobernanza del agua en el Perú” (15 y 16 de diciembre). Al respecto, dijo que este espacio buscará la retroalimentación respecto al diagnóstico y las recomendaciones del borrador del informe país de la OCDE.

[Ver además ► [Infografía] Ecosistemas vulnerados: conoce la norma que defenderá los humedales del país]

Foto: SPDA

En taller preparatorio, realizado el 9 de diciembre, los participantes destacaron el rol de la sociedad civil en la toma de decisiones del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (SNGRH), para construir evidencia y fortalecer capacidades, donde las comunidades campesinas son el motor de la implementación de iniciativas de infraestructura natural para la seguridad hídrica y reducción de riesgo de desastres.

También se enfatizó en la necesidad de incorporar las responsabilidades y competencias particulares en la estructura y cultura de las instituciones y organizaciones del SNGRH.

De otro lado, el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, promovido y financiado por USAID y el gobierno de Canadá, ha colaborado con el Minam para apoyar la facilitación de los “Diálogos de políticas sobre gobernanza del agua”, desde su inicio en 2019.

Asimismo, el proyecto liderado por Forest Trends también coorganiza y participa en los talleres con la sociedad civil y la academia (11 de diciembre), brindando recomendaciones sobre cómo se puede mejorar la gobernanza del agua, enfatizando en la infraestructura natural.

Datos:

  • En enero de 2019, el Perú inició el “Diálogo sobre políticas de gobernanza del agua”, a fin de contar con una evaluación de desempeño del Perú, respecto al diseño e implementación de políticas de agua, desafíos clave y emergentes y orientación en términos de acciones y reformas necesarias para subsanar las brechas de gobernanza del agua.
  • A la fecha, se han desarrollado seis de los siete talleres programados para el fortalecimiento de capacidades sobre la gobernanza y seguridad hídrica, con miras al Seminario de Políticas Públicas “Gobernanza del agua en Perú”, que se realizará los días 15 y 16 de diciembre.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × five =