Minagri declaró a los “Andenes de Cuyocuyo” como zona de agrobiodiversidad

Foto: Diego Pérez | WCS

  • Son 6554 hectáreas de andenes ubicadas en la provincia de Sandia (Puno).
  • En el lugar se pueden encontrar 125 variedades de papa, 31 de oca, 29 de olluco, 22 de maíz y 22 de habas.

 

El pasado 15 de octubre, el Ministerio de Agricultura declaró de la “Zona de Agrobiodiversidad ‘Andenes de Cuyocuyo’”, un reconocimiento que permitirá proteger la diversidad genética de cultivos nativos, impulsar el comercio de productos de la zona y lograr Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.

Los Andenes de Cuyocuyo, donde se cultiva 7 de las 8 especies de papa domesticada del mundo, se ubican en el distrito del mismo nombre, ubicado en la provincia de Sandia (Puno). Este reconocimiento como zona de agrobiodiversidad se dio a solicitud del mismo municipio y 6 comunidades campesinas, quienes recibieron el apoyo del Gobierno Regional de Puno y la organización WSC.

El lugar es parte del complejo de andenes más extenso de la sierra sur oriental del Perú. Los andenes están ubicados en entre los 2764 y 4466 m.s.n.m. y son el registro vivo de una andenería ancestral usada aún por las comunidades campesinas quechuas que cultivan una gran diversidad de tubérculos andinos.

El imponente sistema de andenes, las técnicas de uso y la variedad y rotaciones de cultivos para el mantenimiento de la fertilidad de los suelos, son la evidencia de cómo los agricultores de Cuyocuyo aún mantienen vigentes sus prácticas culturales y costumbres, heredadas desde hace cientos de años.

En la zona se han registrado 125 variedades de papa, 31 variedades de oca, 29 variedades de olluco, 22 variedades de habas, 22 variedades de maíz, 12 variedades de izaño y 81 variedades de plantas medicinales. Además, los parientes silvestres -importantes por la diversidad genética- llegan a 11 variedades registradas.

Según Loyola Escamilo, de WCS, el reconocimiento de esta zona de agrobiodiversidad “es un importante hito para el Perú, mediante el cual se valora el trabajo de las comunidades campesinas de Cuyocuyo que con mucho esfuerzo conservan las variedades de cultivos altoandinos que los nutre y alimentan a las ciudades”.

Las zonas de agrobiodiversidad son espacios geográficos determinados por su riqueza en agrobiodiversidad nativa, cultural y ecológica, en los cuales los pueblos indígenas, mediante sus tradiciones culturales y en confluencia con elementos biológicos, ambientales y socioeconómicos, desarrollan, gestionan y conservan los recursos genéticos de la agrobiodiversidad nativa en sus campos y en los ecosistemas contiguos.

Campesina de Cuyocuyo. Foto: Diego Pérez | WCS

DATOS:

  • Ser reconocidos como “Zonas de Agrobiodiversidad” aporta al cumplimiento de la meta 11 de Aichi con más de 6500 hectáreas. Esta sería la primera vez que se daría este tipo de reconocimiento en Perú, sentando un importante precedente que ofrecería oportunidades para implementar Otras Medidas Efectivas de Conservación (OMEC).


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario