MEM propone que empresas mineras formen alianzas con mineros artesanales

El Director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Henry Luna, solicitó a las empresas mineras establecer alianzas estratégicas con los mineros artesanales y ver en ellos un potencial socio para realizar actividades como explotación, beneficio y comercialización de minerales.

Esta unión formalizaría la actividad artesanal en el uso de insumos como explosivos, cianuro y mercurio, beneficiando el aspecto tributario y el cuidado ambiental, sostuvo el funcionario del MEM en el VII Congreso Internacional de Exploraciones que se realizó la semana pasada en Lima.

Luna Córdova explicó además que en nuestro país, hay más de 100 mil mineros artesanales, los cuales han descubierto numerosos yacimientos metalúrgicos. Por ejemplo, estos mineros hallaron oro en Chosica, Canta y Carabayllo, lugares donde se consideraba imposible la existencia de este mineral.

Asimismo, resaltó que también han descubierto yacimientos de ese metal en Suyo, Paimas, Sapillica, Lancones y Las Lomas, en el departamento de Piura. Cabe resaltar que esta actividad se desarrolla también en las regiones de Ica, Arequipa, Ayacucho, Nazca, Apurímac, así como en Puno y Madre de Dios.

“Hay figuras que se pueden dar muy bien, como la posibilidad de firmar acuerdos o contratos de explotación que deben estar inscritos en los Registros Públicos, entre los mineros artesanales con los titulares de las concesiones mineras donde se encuentran operando, como ya lo han hecho con  buenos resultados, algunas empresas mineras como Poderosa y Caravelí”, señaló Luna.

El funcionario del MEM indicó además que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), organismo público descentralizado del MEM, es la institución encargada del otorgamiento de las concesiones mineras a nivel de mediana y gran minería, mientras que los gobiernos regionales lo hacen a nivel de pequeña minería y minería artesanal.

Por otro lado, aclaró que cualquier ciudadano peruano o extranjero puede solicitar concesiones mineras, incluso existen comunidades campesinas que también lo hacen para desarrollar actividad minera, como es el caso de la comunidad campesina de Llocllapampa en Junín, que explota un yacimiento de sílice e incluso lo exporta.

____________

Foto: MEM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × two =