MEM evaluará concesiones mineras en Madre de Dios

Luego de los sucesos ocurridos en Madre de Dios, como la destrucción de dragas y el paro de mineros que dejó como saldo algunas víctimas mortales, el Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, anunció que su despacho evaluará la situación de las concesiones otorgadas en Madre de Dios con el fin de frenar la contaminación que afecta la gran biodiversidad de la zona.

“Evidentemente, el caso de Madre de Dios es muy particular y también antiguo, y no se ha trabajado debidamente. Ahora hemos iniciado lo que debe ser un punto de inflexión en este tema para tratarlo de una manera más seria”, señaló el Ministro al diario El Comercio.

Aunque Sánchez no dio mayores detalles sobre las medidas que se tomarán contra los mineros informales, indicó que el grupo formado, especialmente para encargarse del tema, formuló un plan con algunas recomendaciones y medidas de carácter normativo y regulatorio que ha de tomar dicho Ministerio.

Por su parte, el presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Walter Casquino, indicó que la comisión encargada de estudiar las alternativas para solucionar el problema de la minería informal en Madre de Dios ha terminado un informe que ya ha entregado al MEM.

Según Casquino, las propuestas apuntan a formalizar a los mineros que operan en esta zona, antes que retirarlos. Asimismo señaló que las exigencias para la formalización son demasiado altas y la idea es reducir estas vallas.

El Ministro también se refirió a los montos que se cobran por el mantenimiento de la concesión minera. Según Sánchez, la pequeña y mediana minería paga un dólar al año, mientras que la gran minería paga dos dólares. Estos costos, por provenir de los años 90, también serán evaluados.

Cabe resaltar que por norma el encargado de fiscalizar la minería artesanal es el gobierno regional, por lo que cualquier acción del MEM en ese sector lo haría en coordinación con el Gobierno Regional de Madre de Dios.

__________________

Foto: TV Perú



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one + eighteen =