MEM: el 19 de abril se realizará audiencia pública de proyecto Tía María

El Ministerio de Energía y Minas informó que el próximo 19 de abril se realizará la Audiencia Pública de Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Copper Corporation.

La audiencia se realizará en el Molino San Vicente en el anexo de La Pascana, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay en la región Arequipa.

Según se indicó en el diario El Peruano:

El 10 de febrero último el MEM decidió postergar la audiencia pública programada para el 15 de ese mes, tras una reunión sostenida en Mollendo (Ilo) por la empresa con la población y autoridades de los poblados de Cocachacra y Dean Valdivia, que se encuentran ubicados en la zona de influencia.

Esta decisión se adoptó tras haber escuchado el pedido de las autoridades y los agricultores, inquietud que fue trasladada a la empresa minera y se acordó su postergación, ya que el ministerio no podía decidir unilateralmente, de acuerdo a la ley vigentes.

Los aportes, comentarios y observaciones por escrito al Estudio de Impacto Ambiental podrán ser presentados al MEM hasta el 19 de mayo próximo.

El proyecto cuprífero Tía María demandaría una inversión de 950 millones de dólares y su puesta en marcha permitirá a Southern Copper elevar su producción en 120,000 toneladas anuales a partir de mediados del 2011.



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2 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    DUDAS SOBRE AFECTACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE FUERON LAS CAUSAS DE RECHAZAR EL DIÁLOGO SOBRE MINA TÍA MARÍA DE LA SOUTHERN

    2° MESA DE DIÁLOGO ABORTÓ EN MEDIO DE SILBATINAS

    ESPERABAN A PEDRO SANCHEZ GAMARRA Y NO A SUS REPRESENTANTES

    En medio de gritos y quejas, la comitiva enviada por el Ministerio de Energía y Minas, encargada de la exposición legal y técnica del proyecto Tía María, tuvo que abandonar el centro cívico de Cocachacra, lugar designado para la segunda mesa de diálogo para ver el tema del proyecto de explotación minera Tía María. Eran casi las 11:30 horas, del 4 de marzo de 2010, cuando una reunión previa entre las autoridades regionales y los invitados del Ministerio buscaban coordinar la mejor manera de exponer de forma imparcial los procedimientos legales para que pueda instalarse la minera y las exigencias ambientales que debe cumplir antes.

    Bastó su presentación para que más de la mitad de los casi 150 pobladores y dirigentes congregados se negaran a escucharlos. Según sostenían, el invitado a la reunión fue el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, y no una comitiva representativa. En vista de que los ánimos de la población no se apaciguaban, el presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides invitó a los miembros de la comisión a retirarse, para evitar un posible enfrentamiento. Fue así que la reunión citada para las 12:00 horas en Cocachacra, tuvo que hacerse sin la presencia de los representantes del Estado y por el espacio de casi dos horas, recogiendo las quejas y propuestas de la población.

    Luego de su desairada participación, la comisión especial del Ministerio de Energía y Minas (MEM) llegó a la ciudad de Arequipa encabezada por el director general de minas, Víctor Vargas Vargas, quienes indicaron que no tendrían problemas en regresar a Cocachacra para continuar el diálogo, y si es que la población no quiere aceptar la instalación de la mina, que demuestre su rechazo de forma técnica y no política.

    http://larevista.aqpsoluciones.com/?p=14321
    Diario Noticias 04/03/2010

    Conciente de las dificultades existentes, el Gobierno Regional de Arequipa, había tomado la iniciativa, y trató de superar los temores mediante el diálogo. Invitó a la reunión, a los 4 congresistas por Arequipa, a 5 Alcaldes Distritales y al burgomaestre de la Provincia de Islay. También a 8 organizaciones de la sociedad civil y 3 representantes de Juntas de Usuarios. Además se puso de conocimiento sobre el evento, al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra.

    El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, recordó que el Gobierno Regional de Arequipa y municipios percibirán anualmente S/. 330 millones adicionales por concepto de canon y regalías mineras si se da luz verde al proyecto de Tía María.

    Una consulta popular celebrada en Cocachacra y varios distritos de Islay, en setiembre de 2009, dio como resultado –según los organizadores- que el 90% de la población se opone a la ejecución del proyecto minero porque considera que las actividades de esta industria contaminarán sus tierras y reservas de agua.
    “Decirle a la población que va a faltar agua, que va a ver un impacto ambiental no está ajustado a la verdad, (los opositores al proyecto) son personas que por un interés particular no les interesa el desarrollo de la gente y satisfacen su medio de vida con la pobreza”, sostuvo el también ex ministro de Energía y Minas.

    El presidente de la SNMP expresó su temor de que las campañas de oposición radical a la gran inversión y los conflictos sociales afecten el flujo de inversiones que por US$ 35,472 millones -en la ejecución de proyectos mineros- se tiene previsto llegarán al país durante los próximos cinco o siete años.

    Afirmó que no es posible concretar una gran inversión si previamente no se ha conversado con la población y explicado en forma detallada cuales son los beneficios que va a traer a la zona. En este contexto, el Estado tiene un papel muy importante para informar y convencer a las comunidades sobre las bondades de la instalación de industrias en sus zonas.

    La tarea del Estado es decisiva porque, insistió, existen muchas entidades que “dicen medias verdades y tiene agendas ocultas y personales” que trabajan en contra del desarrollo de la gran inversión, en este caso minera y petrolera.

    Jorge Manco Zaconetti (Investigador UNMSM y Consultor) sostiene. “ El llamado proyecto de Tía María de la Southern Perú Copper Corporation (SPCC) y la población del Valle de Tambo reproducen el viejo conflicto entre los intereses agrarios y la actividad minera, el viejo conflicto del pensamiento moderno y el tradicional, el viejo conflicto de una oportunidad de desarrollo frente a la pobreza secular. No tengo la más mínima simpatía por SPCC, pues su expansión en Toquepala desde mediados de los años cincuenta y en Cuajone desde los setenta del siglo pasado, MÁS QUE CAPITALIZAR EL SUR PERUANO HA SIDO UNA CORREA DE TRASMISIÓN DE RIQUEZAS A SU CASA MATRIZ, AL GOBIERNO CENTRAL EN LIMA, y A UNA SERIE DE EMPRESAS TERCERIZADORAS que declaran sus impuestos en Lima. ¡Distorsiones del centralismo que se debe superar!

    Parafraseando al viejo Jorge Bravo Bresani que inauguró los estudios sobre el poder económico en el Perú, inspirando a su aprovechado alumno Carlos Malpica para escribir los “Dueños del Perú”, con la SPCC se reproduce la problemática de “la Gran Empresa Pequeña Nación”, donde una empresa gigante que tiene un gran poder económico y político pero que no puede imponer por la fuerza un nuevo proyecto minero, sin convencer previamente al entorno social, ni solucionar el futuro problema hídrico, que podría aparecer frente una actividad que requiere agua para sus operaciones. Éstas deben abastecerse sea con el agua de mar o con la construcción de una represa en las alturas. Por tanto, la SPCC no puede usar ni un metro cúbico de agua de la capa freática del Valle del Tambo y deberá “sembrar agua”

    ———————-

    HABLA EL PUNTEÑO TITO PAZ, HIJO DE CHACAREROS DE LA ZONA

    Amigo quiero decirte que no conoses la realidad del pueblo de Islay mi pueblo langidese de agua y vive de un valle milenario que a diario saca adelante a sus hijos la mayoria de hijos de punteños somo profecionales y estamos por diversas partes del mundo conque dinero tu diras con el canon de la mina no señor con
    la plata que pario las chacras de mis abuelos y que dio de comer a mucha gente y dara de comer a las futuras generaciones tu analisis
    muy simplona amigo como vas a decir que 200 0 300 0 1000 millones es suficiente para reparar el daño que ocacionara la mina esa plata para un pueblo no es nada es una miseria y lo que es mas grave los gobernantes corruptos se la meteran al bolsillo como tu que les gusta mucho el dinero y no miran la otra cara de la moneda.
    esa mina a la que defiendes votaran 40 000 000 milones de toneladas al año de material contaminado rico en arsenico boro cadmio plomo mercurio y otros minerales pesado como tambien trasas de acido sulfurico no creo que tu como profecional puedas creer que con eso no pasa nada y se queda en el botadero y punto no señor se ira directo a nuestros campos de cultivo y de ahi anuestras mesas por eso que
    en europa esta desechada la mineria a tajo abierto.

    http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9698&Itemid=33

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • simon rodriguez dijo:

    MINERÍA PRIVADA vs MINERÍA ESTATAL

    MIENTRAS EN CHILE LA PRETENDIDA PRIVATIZACIÓN DE LA MINERÍA DEL COBRE HA HECHO CERRAR FILAS A LOS MINEROS EN CONTRA DE LA ENAJENACIÓN QUE ES EL ANHELO DEL PRESIDENTE/EMPRESARIO SEBASTIAN PIÑERA, EN ECUADOR SE CREA LA MINERÍA ESTATAL CON DECIDIDO APOYO DE CANADA Y VENEZUELA

    AL GOBIERNO RENTISTA DEL PERÚ NI SE LE OCURRE CREAR UNA ESTATAL AURÍFERA …¿PARA QUE? …SI SENTADITOS Y SIN MOVER UN DEDO PUEDEN VIVIR DEL CÁNON

    Empresa Nacional Minera de Ecuador recibe apoyo de organismos de Canadá y de Venezuela

    21 Marzo 2010 La Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) recibió el apoyo del Instituto Canadiense de Metalurgia, del Gobierno de la Provincia de Quebec y de Venezuela.
    La viceministra de Minas, del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, Carolina Bernal, dijo que el Instituto Canadiense de Metalurgia ayudará a fortalecer los estándares de operación de la Empresa Nacional Minera, especialmente en lo relacionado a la capacitación a profesionales.El Gobierno de la Provincia de Quebec apoyará a la ENAMI EP en el desarrollo de las políticas en minería, en consideración a su experiencia en la explotación y en el manejo de los pasivos ambientales, generados por la actividad minera. La Viceministra agregó que mantuvo una reunión bilateral con el Ministro de Recursos Naturales de Canadá, donde se abordaron temas como la importancia del fortalecimiento institucional en el manejo de los pasivos ambientales y el cierre de minas.La funcionaria, además, informó que compañías mineras seniors y juniors están interesadas en invertir en Ecuador. “Hubo la presencia de nuevas caras en el horizonte minero, las cuales están muy interesadas en saber lo que está pasando en el Ecuador”, precisó Carolina Bernal. / Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.
    En el caso de Enami, Germánico Pinto, ministro de Recursos Naturales No Renovables y miembro del directorio, explica que se buscará una alianza estratégica con la Empresa Estatal Minera Venezolana, para la explotación del hierro. No descarta la posibilidad de constituir unaempresa mixta para el efecto. También se ha planeado trabajar con Chile en la explotación de cobre.
    Cuatro nuevas empresas públicas se han creado en Ecuador, mediante decreto ejecutivo, por parte del régimen de Rafael Correa. Se trata de las empresas públicas RTVEcuador, la de fármacos (Enfarma), la cementera y la nacional minera (Enami).

    La decisión está amparada en el artículo 315 de la Constitución y en la nueva Ley de Empresas Públicas, que establece que estas participarán en sectores estratégicos, servicios públicos, aprovechamiento sustentable de recursos naturales o bienes públicos y desarrollo de las actividades económicas en general.

    Solo la cementera (que se encargará de la industrialización, distribución y comercialización de cemento, cales, calizas y materia prima relacionada) –en primera instancia– no pretendería la colaboración extranjera.

    Las otras tres empresas públicas fortalecen los lazos de Ecuador con países afines al proyecto político del Gobierno, como Venezuela y Cuba.

    ECUADOR: La minera estatal nació por Decreto
    6 Ene 2010 -El presidente de la República, Rafael Correa, firmó el jueves pasado el Decreto Ejecutivo nro. 203, con el cual se creó la Empresa Nacional Minera (Enami EP).

    Esta empresa nace como una sociedad de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía presupuestaria, económica, administrativa y de gestión.
    La compañía estará domiciliada en Quito y podrá establecer agencias o unidades de negocios en el país o fuera de él.

    Para ello intervendrá en todas las fases de la actividad minera y podrá asociarse, construir compañías de economía mixta, subsidiarias o filiales, celebrar asociaciones, uniones transitorias, alianzas estratégicas, consorcios, empresas de coordinación u otras de naturaleza similar.

    El artículo 12 de la Ley de Minería, promulgada el 26 de enero de 2009, ya estableció que la Empresa Nacional Minera será parte de la estructura del sector, además de la Agencia de Regulación y Control Minero, el Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico, el Ministerio sectorial y las municipalidades, en las competencias que les correspondan.

    Para el ex presidente de la Cámara de Minería, César Espinosa, ninguna minera estatal en el mundo ha sido exitosa, debido al elevado riesgo y las fuertes inversiones que se requieren en las fases de exploración y explotación. Añade que el caso de la estatal chilena, Codelco, es excepcional, porque nació con los activos de mineras privadas, que fueron expropiados.

    En el caso de Ecuador, el patrimonio inicial de la minera estará constituido con recursos del presupuesto. La partida presupuestaria para el efecto es la nro. 23.58.01.01.002, del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables denominada “Al Gobierno Central”.
    http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=326451&id_seccion=6
    Publicado por Norberto Costa
    ECUADOR CONTAMINADA: ECUADOR: La minera estatal nació por Decreto
    6 Ene 2010 … Añade que el caso de la estatal chilena, Codelco, es excepcional, porque nació con los activos de mineras privadas, que fueron expropiados. …
    ecuadorcontaminada.blogspot.com/…/ecuador-la-minera-estatal-nacio-por.html –
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    PRIVATIZACIÓN DEL COBRE EN CHILE: PIÑERA CONSIDERA ADECUADO ENAJENAR ESTATAL DEL COBRE

    LOS TRABAJADORES CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL CIMM T&S

    Otra vez se trata de cobre: “…mantener en el futuro bajo el alero estatal a (empresas)…como CIMM T & S…no parece ya tener justificación suficiente, por lo que convendría abrir un debate sobre la conveniencia de ENAJENARLAS.”
    Editorial de El Mercurio, sábado 17 de abril de 2010.

    03-5-2010 – Los trabajadores del CIMM T & S (Centro de Investigación Minero Metalúrgico –Tecnología y Servicios), ESTÁN EN PIE DE GUERRA ANTE LA EVENTUAL PRIVATIZACIÓN DE LA EMPRESA LIGADA AL ESTADO CHILENO.

    ¿Las causas? La voluntad política del actual gobierno de echar mano a propiedad fiscal asociada al cobre, como el caso de la Empresa Eléctrica del Norte Grande S.A. (Edelnor); una larga historia de intentos por liquidar Cimm T & S desde la dictadura, pasando por los gobiernos de la Concertación; y hasta por las señales mediáticas que ha ofrecido la prensa vinculada a los grandes intereses privados para presionar sobre su posible enajenación.

    simon69rodriguez@yahoo.es