MEM anuncia que en los próximos cinco años formalizarán a cien mil mineros artesanales


Gracias al Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal, aprobado por Decreto Supremo 013-2010, unas cien mil personas que se dedican a esta actividad serán formalizadas en todo el país, así lo anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEN).

Según el MEM, dicho documento indica que se facilitará herramientas de gestión que contemplen a la minería artesanal en sus aspectos organizativos, técnicos, legales y ambientales, así como involucrando a todos los actores de la cadena.

Asimismo, priorizará las regiones del país donde se concentra esta actividad, como Madre de Dios, Piura, Ica, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, La Libertad y Cajamarca.

Este Plan también permitirá la creación e implementación de un Programa Especial de Apoyo para la Formalización de la Minería Artesanal, basado en el actual programa APOGORE que viene funcionando en el MEM. También contempla la ejecución de un Censo Nacional de mineros artesanales a cargo del INEI.

Finalmente, se comprende la creación de un instrumento de gestión ambiental de control, corrección, mitigación y medidas de recuperación y remediación ambiental acorde con lo establecido en el artículo 13º del Decreto Supremo 019-2009-MINAM y en la Ley 28611, para permitir la formalización de operaciones que ya se encuentran en funcionamiento.

Ver el Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal.
___________________________
Foto MEM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × 3 =