Máxima Acuña denunció nuevo ataque de Yanacocha pero empresa negó agresión

yanacocha-chaupe
Nuevamente enfrentados. Ayer personal de Yanacocha y la familia de Máxima Acuña tuvieron un incidente que terminó con la hospitalización de la ganadora del Premio Goldman.

Máxima Acuña denunció que ayer en la mañana los trabajadores ingresaron a su terreno, destruyeron sus cultivos y la agredieron a ella y su esposo. Un hecho parecido al ocurrido a principios de año.

“Yanacocha ha ingresado con el personal de trabajo y la seguridad al predio por el que estamos en litigio, que es la propiedad de mis padres. Han ingresado a destruir los cultivos de papa, oca y olluco para sembrar paja y hacer zanjas. Cuando mi mamá les preguntó qué autorización tienen para hacer este tipo de actividades la seguridad de la empresa empezó a atacarla. La cogieron de los brazos, no le dejaron pasar y la golpearon”, dijo Ysidora Chaupe, hija de Máxima Acuña a RPP.

Por su parte, la empresa señaló que ejerció su derecho a “defensa posesoria pacífica”, removiendo “sembríos ubicados en un área de 200 metros cuadrados, dentro de la propiedad de Yanacocha y a 300 metros de la casa que actualmente ocupa la familia”. Según se observa en un video publicado por la empresa, unos quince agentes de seguridad junto a otro grupo de trabajadores, ingresaron a una zona presuntamente invadida por la familia Acuña Chaupe para retirar los sembríos que habían realizado en el lugar.

[Leer el comunicado de Yanacocha]

También se puede ver cómo los agentes impiden a los esposos acercarse donde otros trabajadores removían los cultivos. Además se ven empujones por parte de ambas partes. El video concluye con la remoción de los cultivos, el retiro del personal de seguridad y reclamos a gritos por parte de los esposos Acuña Chaupe por el hecho.

Fiscalía investigará

La Defensoría del Pueblo de Cajamarca anunció que el hecho será investigado por el Ministerio Público, además la Fiscalía determinará el grado de lesiones a Máxima Acuña.

“Ha habido una desproporcionalidad en el uso de una medida de defensa posesoria como estaría alegando (la empresa). Por lo que he podido ver, la señora tiene un diagnóstico de policontuso”, informó Agustín Moreno, representante de la Defensoría en Cajamarca.

Moreno también recordó que Máxima Acuña es beneficiaria de una medida cautelar que busca la garantía de su integridad física, sin embargo esta no está siendo implementada.

“La Defensoría del Pueblo ya ha hecho varios pedidos de información al Ministerio Público, a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior para saber cómo se ha implementado esta medida cautelar”, sostuvo Moreno.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario