Madre de Dios: monitorean zonas de minería ilegal mediante sobrevuelo

Con el fin de identificar las zonas más afectadas por la minería informal, representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Gobierno Regional de Madre de Dios, realizaron el pasado 18 de enero dos sobrevuelos para monitorear la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Los recorridos abarcaron las márgenes del Río Tambopata, Río Malinowski, Alto Malinowski, Manuani, Kotsimba, La Cumbre, Delta, Huaypetue, Guacamayo y zonas afectadas por la minería ilegal en las márgenes del eje carretero Interoceánico Sur.

La comitiva estuvo integrada por el Presidente Regional de Madre de Dios, el Gerente de Recursos Naturales, el Presidente del Comité de Gestión de la RNTAMB, el coordinador de CARITAS, el representante de AIDER  y el jefe de la RNTAMB.

Según el MINAM, luego del monitoreo aéreo, el Presidente Regional, Luis Aguirre, manifestó la necesidad de formalizar la actividad minera a través de un proceso de consenso, el cual podría demorar de uno a tres años.

Por su parte, el Presidente del Comité de Gestión de la RNTAMB, Víctor Zambrano, anunció que se ha propuesto declarar en emergencia ambiental a la región “para tener condiciones que permitan ordenar y formalizar la minería y contar con los recursos necesarios para ello”.

Asimismo, el MINAM informó que durante las próximas horas se realizarán otras dos salidas, donde participarán los integrantes del Grupo Técnico para la protección de la Reserva Nacional Tambopata y su Zona de Amortiguamiento.

_______________

Foto: Sernanp



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eleven − 10 =