Madre de Dios: mineros ilegales que operaban en La Pampa invaden zonas permitidas para minería

Luego de la emisión de los decretos legislativos para erradicar la minería ilegal en Madre de Dios, un numeroso grupo de mineros que operaba en La Pampa (zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata) viene invadiendo las zonas permitidas para la minería, así lo denunció la Asociación de Pequeños Mineros y Artesanos de Bajo Puquiri (APMABAPU).

En una carta (ver documento) presentada a diferentes ministerios, APMABAPU denunció la invasión del “corredor minero” en la zona del Bajo Puquiri, lugar a donde cientos de mineros han movilizado motores y maquinaria pesada para realizar labores de extracción aurífera.

Ante la invasión progresiva, los mineros en vías de formalización han solicitado, tanto a autoridades locales como nacionales, “acciones inmediatas para poder controlar el ingreso de maquinarias o equipos hacia la zona” y más efectivos policiales para la comisaría del Centro Poblado de Puquiri, con el fin de evitar nuevos conflictos.

Por otro lado, la asociación solicitó a la Policía Nacional de la zona para solicitar mayor control de ingreso de motores y maquinarias de los invasores. Asimismo, solicitaron a las empresas de transporte que no lleven en sus unidades las herramientas de los que pretenden ubicarse dentro de la zona minera.

La APMABAPU, asociación no afiliada a la Federación de Mineros de Madre de Dios (FEDEMIN) y que trabaja dentro de 43 concesiones, también informó que otras asociaciones están siendo invadidas del mismo modo, por lo que solicitan inmediata intervención del Gobierno Central y Regional.

Según pobladores afectados de La Pampa, quienes en su momento también fueron víctimas de invasiones, muchos de estos mineros ilegales están dejando la zona, llevando consigo sus motores y demás maquinaria. “Algunos incluso han optado por vender sus herramientas a bajo precio porque piensan que el Gobierno pronto vendrá y les decomisará todo”, indicó un poblador de la zona.

Cabe recordar que en las últimas semanas el Gobierno emitió una serie de decretos legislativos para erradicar la minería ilegal en Madre de Dios. Estas normas también tienen como fin formalizar a los que se dedican a esta actividad en zonas permitidas, como el denominado “corredor minero”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Pepe dijo:

    Urge presencia efectiva del Estado con verdaderos programas de alternativas para una cantidad importante de peruanos. No hay que ser ingenuos y pensar que habrá algo tan lucrativo como el oro que no paga impuestos, derechos, planilla, y contamina de forma impune, pero igual se requiere invertir en las opciones.
    La intervención coercitiva es necesaria pero no puede ser lo único. Y la plata para la implementar los Decretos y el plan de formalización, para cuándo?

9 + twenty =