Madre de Dios: mineros informales nunca asistieron a Grupo de Trabajo sobre ordenamiento minero

segunda reunion gommd - nuevos miembros

Ningún representante de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), ni de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), asistió a la reunión del Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero en Madre de Dios, el pasado lunes 30 de noviembre en Puerto Maldonado, según pudo corroborar Actualidad Ambiental.

De acuerdo a voceros del Ministerio de Ambiente, los mineros nunca regresaron a la mesa de diálogo que analiza soluciones frente al problema ambiental y social creado a partir de la extracción ilegal de oro en Madre de Dios. Como se recuerda, en una cita anterior (27 de noviembre), representantes de FENAMARPE y el FEDEMIN abandonaron la mesa de diálogo, preocupados por la situación de las dragas con las cuales se recoge oro de los ríos de la región.

Pese a esos inconvenientes, y de acuerdo al acta del encuentro del 30 de noviembre, no sólo asistió el resto de instituciones que analizan una salida a este tema, sino que además se adhirieron dos nuevos grupos, esta vez conformados por afectados por la minería informal: la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios (FADEMAD) y la Asociación de Productores Agrarios y Lavadores Artesanales de Oro del Río Malanowsky (APAYLOM).

Además, en el Grupo de Trabajo, los representantes acordaron, por unanimidad, conformar una subcomisión técnica que se encargará de realizar una propuesta de zonificación que defina las zonas en las que se podrá continuar con la actividad minera. El mismo grupo señalará en qué áreas se podrá realizar concesiones forestales, áreas naturales protegidas, zonas castañeras y concesiones de conservación.

La información recogida por Actualidad Ambiental desmiente la nota publicada por CNR Radio, donde se afirma que la reunión de la mesa de diálogo del 30 de noviembre fue un fracaso, luego que representantes de FEDEMIN y FENAMARPE abandonaran la sala alegando poca flexibilidad por parte del Ministerio del Ambiente.

La próxima reunión del Grupo de Trabajo se realizará en la sede del Ministerio del Ambiente, en Lima, el próximo 15 de diciembre.

Leer acta del encuentro (en pdf)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Andres Perez dijo:

    Mineros informales?, el titulo nos hace ver como unos parias, como quieren que asistamos a una reunion donde se nos fuerza a aceptar, lo que segun ustedes es mejor, lo buscan no son soluciones reales ni acorde a nuestras posisbilidades, lo unico que buscan es la forma de destruirnos, cuando realmente busquen soluciones reales alli estaremos

1 × 4 =