Madre de Dios: mineros informales anuncian paro y advierten que “el Estado tendrá que recoger más muertos”

Los mineros informales de Madre de Dios anunciaron un paro para el mes de agosto, en demanda de la derogación de los decretos legislativos 1100 y 1101, los cuales fueron emitidos para normar el proceso de formalización y realizar acciones de interdicción.

Según El Comercio, el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), Luis Otzuka, anunció la movilización porque el Gobierno sigue con intervenciones y la prohibición de dragas.

“El Gobierno nos ha engañado porque implementó mesas temáticas, cuando se acordó modificar algunos artículos de los DL como el 1100 y el 1101, pero hasta ahora no se hace. También nos dijeron que, mientras dure el proceso de formalización, no habría interdicciones, pero la semana pasada (…) han intervenido el corredor minero, destruyendo cuatro máquinas y seis motores”, explicó Otzuka Salazar.

El dirigente exigió que se modifique el artículo 5 del DL 1100, que prohíbe el uso de dragas y artefactos similares, ya que los deja sin herramientas para trabajar en la minería aluvial de la región. “Por eso iremos a un paro en agosto y será peor, porque el Estado tendrá que venir a recoger más muertos”, señaló.

Por su parte, el director de Energía y Minas de Madre de Dios, Ernesto Montañés, aseguró que el proceso de formalización de mineros ha sido exitoso y concluirá dentro de un mes. “A nuestro despacho han llegado 4.507 expedientes para iniciar la formalización (…) y hemos expedido 2.010 autorizaciones de compromiso, con los cuales los mineros ya pueden comercializar su oro”, explicó.

Finalmente, Freddy Vrascko, asesor legal del gobierno regional, dijo que se debe discutir sobre las herramientas y equipos con los que podrán trabajar los mineros artesanales, lo que podría llevar a una modificación de los artículos 5 y 7 del mencionado decreto legislativo, pero lo que no cambiará será la penalización de la minería ilegal.

___________________

Foto: LaMula



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Mandarino dijo:

    Ese Otzuka o Bazuka, es tan delincuente como uno de los destructores diciendole a Ollanta: Voy a levantar un penal (Luri o Piedras Gordas) porque no me dejan tener aquí dentro mis celulares para llamar y extorsionar, y ganarme la vida!
    Que tienen de malo los celulares diría el cojo jacinto=Otzuka… Yo solo hago unas llamadas y le malogro la vida a alguna gente pero así puedo vivir bien yo aquí mirando directv las Olimpiadas…
    Ya fuera de bromas, aunque la comparación sea en joda, no se puede permitir que estos dirigentes, envalentonados por funcionarios pusilánimes del sector energía y minas sigan haciendo lo que les de la gana… Y como premio inclusive el gobierno les ofreció comprarles el oro con la plata de nuestros impuestos!

  • Matias Mantilla dijo:

    Es un problema que se esta haciendo cada vez mas grande para el mundo entero porque a esta selva de madre de dios sudamerica lo han invadido millones de indigenas de todas las altiplanos los cuales estan discriminando a otros grupos de sociedades pero sin embargo estos indigenas por falta de preparaciojn estan contaminando esta selva de madre de dios los cuales dañan el ecosistema y degradan a la humanidad con su comportaminento antisocial y en dichos centros de trabajo no tienen baños ni duchas ni beneficios sociales de seguridad. lo unico que les importa es hacerce mas ricos con tanto oro de esta selva estan creando mas prostitucion y trata de indigenas y nativas de la zona los cuales son secuestradas para prostitucuion y trabajos forzados de las minerias es realmente una zona de la anarquia social y gobernante de Peru y sudamerica falta la intervencion de los organismos internacionales porque al gobierno peruano se le ha escapado de su autoridad y dichas ganancias son para elaboracion de cocaina y contrabando de drogas..

sixteen − 6 =