Madre de Dios: mineros abandonan mesa de diálogo y reinician paro

El día de ayer en la tarde, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, confirmó la suspensión del diálogo que venía sosteniendo representantes del Ejecutivo con miembros de la Federación Minera de Madre de Dios, FEDEMIN.

Más información sobre los incidentes en la mesa de diálogo, en este video de América Televisión:

Las conversaciones se suspendieron después que FEDEMIN solicitara la presencia de más asesores y a organizaciones de actividades vinculadas con la actividad minera en la mesa de diálogo. El Minam indicó que, en torno a ese nuevo pedido, se realizó un nuevo acuerdo de consenso para que se incorporaran cinco asesores más del gremio minero. Los dirigentes se retiraron de la sala para hacerlo conocer a sus bases, pero luego retornaron para señalar que no participarían de las conversaciones.

El ministro Pulgar Vidal recalcó que el Gobierno tiene la voluntad de retomar las conversaciones en Lima el viernes 16 de marzo, en la Presidencia del Consejo de Ministros: “Estamos dispuestos a trabajar por el diálogo, por lo que los exhortamos a reanudarlo”.

Además, indicó que, el próximo lunes 19 de marzo, se instalará un grupo de trabajo que analizará la problemática de la Federación de Nativos de Madre de Dios, que realiza minería artesanal, en base a una propuesta presentada por este gremio representado por Jaime Corisepa.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • elias anahua dijo:

    Caso Madre de Dios
    Estoy escuchando en este momento la emisión del pleno del congreso aun congresista diciendo que no darán marcha atrás en la lucha por la minería informal claro bravo pero antes solucionen el problema laboral de los miles que laboran en la minería informal y luego otro congresista que felicitaba al ministro de interior por la firmeza de su actuar y es mas pedía mas logística y equipamiento para la policía.

    Felicitan al ministro del interior por haberse bajado tres peruanos? Baya que nuestros congresistas necesitan reordenar sus prioridades o es que salieron de un manicomio de los mucho hay por lima. Nadie en sus cabales puede felicitar a uno por haber quitado la vida de tres seres que por mas revoltosos o faltosos fueron no merecían morir. y con mucha justicia nuestra constitución por sobre todas las cosas promueve la vida. esto va para mis amigos los policías mal llamado tombos Cuando un policía se forma no es acaso para proteger al ciudadano al ser mas valioso de una nación sus ¡habitantes! que protestaban con todo derecho defendiendo la única fuente rentable de trabajo que miles y miles de peruanos tenían hasta la publicación del Decreto Legislativo 1099 ,1100,1101,1102,1103 que prohíben todo tipo de trabajo en la zona de reserva del manu precisamente es donde está el oro a ellos son los que llaman los ilegales no estoy en contra de los decretos legislativos que antes mencioné .

    es una falta de previsión por parte del gobierno si querían recuperar la reserva del manu antes el gobierno y todo su aparato estatal debieron ofrecer una alternativa de trabajo a todos aquellos miles de trabajadores mineros llamados maraqueros de la pampa esa labor es la que demanda mas mano de obra ahora que cerraron pregunto en qué trabajo decente los ha de promocionar o es que el ministerio del trabajo los empleara en su bolsa de trabajo, porque de lo contrario tendremos asaltos en cada esquina del barrio en cada banco donde usd. Pueda recurrir como ya sucedió esta semana. Eso es lo que estamos buscando por que recuerden las personas que laboraban son precisamente ex convictos, ex policías personas que no podían ejercer su derecho al trabajo por la discriminación de las grandes empresas mineras y trabajos formales por tal razón tuvieron que emigrar buscando superarse recordemos que también tienen familias que mantener e hijos que educar o esperamos que sigan el camino del padre? es preciso señalar cuando uno busca trabajo y/o postula a un puesto de trabajo en las grandes empresas mineras lo primero que te piden son tus antecedente policiales y tus antecedentes penales y es mas algunas empresas se aseguran de que no tengas ninguna mancha en tu pasado y llegan a pedirte tus antecedentes judiciales.

    Entonces todos los convictos que salen de la cárceles donde los vamos a emplear o es que perdieron el derecho al trabajo? Ninguna empresa los admite y es cuando recuren a este centro laboral informales de las tantas que existen en nuestro querido país

    Ojo no estoy diciendo
    Que todos son ex convictos ¡no! de ninguna manera hay gente humil puneños cusqueños apurimeños arequipeños limeños ayacuchanos díganme por qué migraron tantos peruano de lugares tan lejanos o es en busca de trabajo? acaso eso es lo que falta en nuestros país? De lo contrario si estoy equivocado díganme cuánto gana un (obrero) una persona sin profesión alguna ¿Cuánto? sueldo mínimo? Ah ya se 750 soles, cuando el presupuesto familiar promedio de un peruano esta por los 1200 soles por la necesidad de trabajar buscando un mejor futuro para los suyos. Arriba a estos centros laborales.

    Recordemos unos 10 años atrás cuando aún no había la carretera interoceánica ni mucho menos valía tanto el oro como hoy el estado era nulo en esas zonas recuerdo bien viajaban semanas y meses por lo difícil del acceso provocado por los derrumbes y huaycos que continuamente solían ocurrir y es en esas circunstancias es cuando incursionaron nuestros antepasados a duras penurias y con tantos sacrificios por delante tuvieron que ser valientes para seguir y trabajar por la difíciles condiciones del clima y tantas enfermedades tropicales que los aquejaban
    , como dijo un minero por los medios de comunicación antes que las ley está el hambre y la vida de esas personas quienes murieron en vanamente pudiendo el gobierno haber de una buena forma recuerdo que el paro en madre de dios comenzó el 5 de marzo agotaron la paciencia de los protestantes todos procedentes de distintas partes del país sin provisiones ni lugar para cobijarse.

    Esperaron que esto pasara para recién ponerse en honda ese tipo de burócratas necesitamos en este país creo que no
    El estado debe promover la formalización queremos un estado promotor y no un estado represivo como lo está siendo ahora y no es la primera vez que sucede recordemos el baguazo moqueguazo,

    Elías Anáhua Sucari
    Dni: 41795575
    Ocupación operador

4 × 5 =