Contraloría: GOREMAD construyó carretera con “impactos ambientales muy altamente significativos”
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Foto: Actualidad Ambiental.

La Contraloría General de la República presentó el resumen ejecutivo de una auditoría realizada al Gobierno Regional de Madre de Dios evaluando el período del 1 de enero 2013 al 31 de diciembre del 2014*.

Uno de los puntos evaluados por la Contraloría es el proyecto denominado “Mejoramiento de las Condiciones para un Adecuado Desarrollo de las Actividades Socioeconómicas de los Distritos de Fitzcarrald y Manu, Provincia de Madre de Dios” (Camino Vecinal Nuevo EdénShipetiari).

El informe de auditoría N° 060-2016-CG/MA-AC señala que la construcción de la carretera “ha sido ejecutada por el Gobierno Regional de Madre de Dios sin contar con la certificación ambiental emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (…) ni con la opinión técnica previa favorable del Sernanp”.

Agrega el documento: “Los hechos expuestos han generado “impactos ambientales muy altamente significativos”, tales como: disminución de fertilidad del suelo, compactación de suelo, afectación del ciclo hidrológico y sedimentos, pérdida de cobertura vegetal, pérdida de la capacidad de captura de carbono y pérdida de hábitat, afectando las rutas de desplazamiento de las especies, así como la disminución de la oferta de alimento para las mismas”.

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Imagen: MAAP.

En el informe también se señala:

“- Los hechos expuestos transgreden la Ley General del Ambiente – Ley N° 28611,
– Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental – Ley N° 27446 modificado por el Decreto Legislativo N° 1078,
– Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-2009-MINAM,
– Decreto Supremo N° 009-2009-ED que modifica el Decreto Supremo N° 004-2009-ED que establecen plazos para la elaboración y aprobación de los proyectos de evaluación arqueológica y de la Certificación de Inexistencia de Restos Arqueológicos,
– Reglamento de la Ley de Áreas naturales Protegidas aprobado mediante Decreto Supremo N° 038-2001-AG y
– Decreto Supremo N° 004-2010-MINAM que precisa la obligación de solicitar opinión técnica vinculante en defensa del patrimonio natural de las Áreas Naturales Protegidas”.

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Foto: Actualidad Ambiental.

Asimismo, la Contraloría General de la República recomienda al Gobierno Regional de Madre de Dios:

“ – Que previa consulta con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se defina el instrumento de gestión ambiental (Estudio de Impacto Ambiental, Programa de Adecuación y Manejo Ambiental u otro) que se debe presentar para los 2 proyectos: “Construcción del Camino Vecinal Santo Domingo – Comunidad de Quispicanchino, en el distrito de Laberinto, provincia de Tambopata – Región Madre de Dios” y “Mejoramiento de las Condiciones para un Adecuado Desarrollo de las Actividades Socioeconómicas de los distritos de Fitzcarrald y Manu, provincia de Madre de Dios” (Camino Vecinal Nuevo Edén – Shipetiari) a fin obtener la aprobación de la certificación ambiental; a fin de asegurar que los impactos ambientales negativos generados no afecten la calidad del ambiente”.
“ – Que se solicite al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, emita la opinión técnica previa favorable, sobre los 2 proyectos (…); debido a que los mencionados proyectos atraviesan las zonas de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y la Reserva Comunal de Amarakaeri”.

Sobre la carretera

Los trabajos para la construcción de esta carretera se vienen realizando desde julio del año pasado por parte del Gobierno Regional de Madre de Dios, sin haber solicitado la opinión técnica del Sernanp, pese a que el área se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva comunal Amarakaeri. Además no se cuenta con un estudio técnico que mida los posibles impactos que podría ocasionar en los territorios de las comunidades nativas Harakbut, Yine y Matisguenka.

En noviembre del 2015 el Congreso de la República aprobó en primera votación el proyecto de ley que declaraba “de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera de integración regional Madre de Dios tramo: Nuevo Edén – Boca Manu – Boca Colorado”. El proyecto de ley fue propuesto por el congresista Eulogio Amado Romero Rodríguez el 5 de junio del 2013. En diciembre del 2015, el presidente Ollanta Humala observó la autógrafa de la propuesta. Para una cronología completa de este caso puede ver el siguiente enlace:

<Gobierno Regional de Madre de Dios busca construir ilegalmente carretera que afectaría al Parque Nacional del Manu y a Reserva Comunal Amarakaeri>

*El documento fue elaborado en marzo de este año, pero recientemente fue publicado en línea.

Informe de Auditoría N° 060-2016-CG-MA-AC



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