Madre de Dios: incautan 9515 galones de combustible destinado a minería informal

El Ministerio del Ambiente informó que, tras un operativo multisectorial, se logró incautar 9515 galones de combustible destinados a alimentar las acciones de mineros informales asentados en la quebrada de quebrada Guacamayo, en Madre de Dios.

El operativo, que contó con más de cien efectivos de la Policía Nacional, se desarrolló en la Carretera Interoceánica Sur Tramo 3, a la altura de los kilómetros 108 hasta el 123. Esta acción fue organizada de manera conjunta por el MINAM, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Osinerming y el Ministerio Público.

La acción se inició a las 5 de la mañana del 12 de octubre, cuando policías llegaron a la zona objetivo en Nueva Arequipa, ubicada en el kilómetro 108 de la Carretera Interoceánica, lugar identificado como centro abastecedor de insumos de la minería ilegal asentada en la quebrada Guacamayo.

Como resultados del operativo se han intervenido seis centros de expendio ilegal de combustibles y carburantes, incautándose 173 cilindros que contenían 9515 galones de combustible, los que estarían destinados a generar energía para la extracción ilegal de oro.

En presencia del personal del Ministerio Público el material incautado se trasladó a la jurisdicción de Mazuko para su custodia mientras se realizan las investigaciones de ley.

Asimismo, se inutilizaron dos motores que se utilizaban para la extracción ilegal de oro, uno de 180 Hp (caballos de fuerza) y otro de 35 Hp, los mismos que fueron desarmados. Del mismo modo, se destruyó un campamento minero informal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, aproximadamente en el kilómetro 117.5.

Este ha sido un duro golpe a la informalidad que rodea a la actividad minera en Madre de Dios, informalidad que ha tomado por asalto casi 10 kilómetros continuos de la Carretera Interoceánica con centros de expendio de combustibles, hoteles, bares y locales de venta de insumos de diversa índole para la actividad minera, los que realizan su actividad sin tributar de manera alguna al Estado.

—————————

Foto: Minam



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

14 − 3 =