Madre de Dios: Gobierno Regional y MEM fortalecerán proceso de formalización minera

ino15

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) suscribieron un convenio de gestión interinstitucional y técnica orientado a fortalecer el proceso de formalización de mineros e incrementar en recursos presupuestales a la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) de dicha región.

Empoderar el proceso de formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal en Madre de Dios a través del planeamiento y control de la generación de información (impresa y electrónica), son algunos de los compromisos que asumen en el documento las instituciones gubernamentales.

Además de comprometerse a implementar talleres y seminarios, así como mantener comunicación periódica sobre los avances y problemática de este proceso.

Ambos organismos, desarrollarán acciones conjuntas para el análisis y gestión de la conflictividad social, y se promoverán espacios de diálogo para la discusión y concertación que permitan apoyar las políticas de desarrollo local y nacional.

Según el convenio, el MEM contratará personal profesional especializado en apoyo y a solicitud de la DREMH, en actividades exclusivamente relacionadas al proceso de formalización de las actividades mineras en la región.

En tanto, el GOREMAD se comprometió a asignar profesionales especializados en la materia, previa evaluación de la magnitud, complejidad y requerimientos que demande el proceso de formalización, así como cumplir con los objetivos de formalización en los plazos establecidos.

Durante la firma del convenio el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, manifestó que buscan que la mayor cantidad de mineros informales se formalicen para que puedan seguir trabajando dentro de los lineamientos del Gobierno nacional y en el marco de la ley.

Por su parte, el presidente regional de Madre de Dios, Jorge Aldazabal Soto, señaló que por primera vez en muchos años son los mismos mineros informales quienes buscan trabajar en la legalidad. “En nuestra región hay una actividad minera bastante agresiva y gracias a este convenio tendremos una colaboración más estrecha y nuestros compatriotas tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida”, puntualizó Aldazabal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Mandarino dijo:

    Actividad “bastante agresiva”??? ILEGAL! DEPREDADORA! MAFIOSA! ATENTANDO CONTRA LA VIDA, LIBERTAD Y SALUD DE LAS PERSONAS! debería decir el señor Presidente Regional, no “bastante agresiva”… Déjese de eufemismos y póngase a trabajar por el futuro de los madrediosenses y no por el presente del precio del oro.
    Y porqué recién firman este Convenio más de 1 año después de que comenzó la supuesta “formalización”??? Señores de Act. Ambiental cuelguen el Convenio por favor o pongan el enlace para verlo en la web del GR o MEM.

2 × 1 =