Madre de Dios: Gobierno Regional y MEM fortalecerán proceso de formalización minera

lunes

4 de marzo, 2013

ino15

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) suscribieron un convenio de gestión interinstitucional y técnica orientado a fortalecer el proceso de formalización de mineros e incrementar en recursos presupuestales a la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) de dicha región.

Empoderar el proceso de formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal en Madre de Dios a través del planeamiento y control de la generación de información (impresa y electrónica), son algunos de los compromisos que asumen en el documento las instituciones gubernamentales.

Además de comprometerse a implementar talleres y seminarios, así como mantener comunicación periódica sobre los avances y problemática de este proceso.

Ambos organismos, desarrollarán acciones conjuntas para el análisis y gestión de la conflictividad social, y se promoverán espacios de diálogo para la discusión y concertación que permitan apoyar las políticas de desarrollo local y nacional.

Según el convenio, el MEM contratará personal profesional especializado en apoyo y a solicitud de la DREMH, en actividades exclusivamente relacionadas al proceso de formalización de las actividades mineras en la región.

En tanto, el GOREMAD se comprometió a asignar profesionales especializados en la materia, previa evaluación de la magnitud, complejidad y requerimientos que demande el proceso de formalización, así como cumplir con los objetivos de formalización en los plazos establecidos.

Durante la firma del convenio el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, manifestó que buscan que la mayor cantidad de mineros informales se formalicen para que puedan seguir trabajando dentro de los lineamientos del Gobierno nacional y en el marco de la ley.

Por su parte, el presidente regional de Madre de Dios, Jorge Aldazabal Soto, señaló que por primera vez en muchos años son los mismos mineros informales quienes buscan trabajar en la legalidad. “En nuestra región hay una actividad minera bastante agresiva y gracias a este convenio tendremos una colaboración más estrecha y nuestros compatriotas tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida”, puntualizó Aldazabal.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Aguas Calientes Maquía: nace la sexta área de conservación regional de Loreto

  • El Niño comenzó y existe una alta probabilidad de que alcance un nivel “muy intenso”

  • Estado, pueblos indígenas y sociedad civil resaltaron los actuales desafíos de la Amazonía

  • Inaugurarán exposición “Seres del Agua: peces de la Amazonía frente al cambio climático”

  • Nuevo proyecto de Hidrovía Amazónica: desafíos para una conectividad sostenible en la Amazonía

  • Realizarán conversatorio sobre la conservación en la Amazonía peruana y los desafíos que enfrenta

  • Fuerza Popular y Juntos por el Perú plantearon propuestas ambientales en nuevo debate técnico

  • Premio MapBiomas Perú 2026: abren postulaciones para investigaciones sobre ambiente y territorio

  • Técnicos de Juntos por el Perú y Fuerza Popular guardaron silencio ante pregunta sobre deforestación