Madre de Dios: ex presidente de la Federación de Mineros y congresista electo fue detenido

El ex presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) y actual congresista electo por Gana Perú, Eulogio Romero, fue detenido tras presentarse a la Sala Penal Liquidadora de Tambopata para enfrentar un juicio por peculado, que se le sigue desde hace seis años debido a la pérdida de un lote de madera del Inrena.

Ante la captura, Romero Rodríguez fue suspendido del partido, según anunció el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, en declaraciones a RPP. Asimismo, agregó que el “propio Ollanta Humala dispuso que sea suspendido mientras duren las investigaciones para confirmar la acusación fiscal. Y si el Poder Judicial dicta sentencia, será expulsado de inmediato del partido”.

Otárola indicó además que de existir un fallo condenatorio, dependerá del nuevo Congreso de la República, que asumirá funciones el 28 de Julio, efectuar el procedimiento de declarar su vacancia, ya que un ciudadano no puede asumir funciones con sentencia firme.

De ser vacado, el reglamento interno del Congreso establece como su reemplazo al legislador accesitario, de tal manera que la región Madre de Dios no pierda su representación parlamentaria.

Como presidente de la Fedemin, Eulogio Romero fue uno de los principales opositores a las medidas tomadas por el Gobierno en contra de la minería informal en la región. Dicha organización se pronunció reiteradas oportunidades en contra del ministro Antonio Brack, así como de las organizaciones que promueven la protección de la biodiversidad en Madre de Dios.

FEDEMIN DENUNCIÓ PERSECUCIÓN POLÍTICA

Cabe destacar que el pasado 25 de abril, la Fedemin emitió un comunicado en el que denunciaba una supuesta la persecución política en contra de Eulogio Romero, por parte de las organizaciones no gubernamentales y del Ministerio del Ambiente.

“Romero contribuyo en más de una vez para denunciar las medidas autoritarias y fascistas de Antonio Brack que desde el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha ensamblado contra la región de Madre de Dios”, señala el comunicado.

“Todas las ONGs ven que si Amado Romero investiga desde un gobierno de Gana Perú todos sus intereses y ‘negocios bajo la alfombra’ serían descubiertos. La formalización minera se realizaría desde otra óptica más eficiente y desaparecería las excusas que tiene Antonio Brack Egg para recaudar fondos y comprometer a sus ONGs como ejecutores de muchos negocios clandestinos como lo es la reforestación”, agrega.

“Amado Romero ni bien tome el cargo en el parlamento nacional investigara y auditará al MINAM y no dejara salir del país a Antonio Brack Egg y fugue del país como ya se sabe de buenas fuentes estaría por realizar”, sindicó el documento.

__________________

Foto: RPP



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nineteen + seventeen =