Madre de Dios: En el 2017 la deforestación superó las 20 mil hectáreas

Foto: MAAP.

La minería ilegal, agricultura y la construcción de carreteras han sido los principales causantes de que en el 2017 la deforestación en Madre de Dios llegara a 20 826 hectáreas, la tasa más alta de los últimos 17 años, según un informe de MAAP (Monitoring of the Andean Amazon Project).

El indicador de deforestación se basa en las alertas tempranas generadas por el Programa Nacional de Bosques del Ministerio del Ambiente, que midió hasta la primera semana de noviembre las pérdidas de bosque para el 2017.

Foto: MAAP.

Las 20 826 hectáreas del 2017 sitúan la deforestación de ese año como la más alta de los últimos 17 años. En el 2016, la deforestación en Madre de Dios fue de 17 055 hectáreas según los “Datos Oficiales de Bosques y Pérdida de la Cobertura de Bosques Húmedos Amazónicos 2016”, presentado por el Serfor (Minagri)y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Minam).

El reporte de MAAP identifica como hotspots de deforestación en Madre de Dios, causante de 6 mil hectáreas de deforestación en la zona, los siguientes lugares:

“La Pampa” tiene como principal causante de la deforestación a la minería ilegal. En el 2017 la deforestación aumentó 560 hectáreas. Desde el 2013 se ha acumulado un total de 4 560 hectáreas.

Foto: MAAP.

En el Alto Malinowski la minería ilegal es también la principal causante de la deforestación. En el 2017 ocasionó 726 hectáreas. Desde el 2015 suman 2 130 hectáreas deforestadas.

En Santa Rita y Guacamayo la deforestación fue causada por la actividad agrícola, que en el 2017 ocasionó 1 170 hectáreas. El cultivo de papaya y cacao serían los cultivos que se realizan.

En Iberia, próxima a la frontera con Brasil y Bolivia, la deforestación en el 2017 fue de 910 hectáreas. Se acumulan 2 750 hectáreas desde el 2014. Se atribuye la deforestación a la actividad agrícola (maíz, papaya y cacao) realizada en concesiones forestales invadidas.

En Tahuamanu la principal causa de deforestación es ocasionada por la proliferación de carreteras forestales dentro de una concesión forestal. Se señala que la extensión y densidad de la red de carreteras debe ser motivo de preocupación. Se estima en 130 km la extensión de las carreteras forestales.

Finalmente, Las Piedras, donde en 2 concesiones de ecoturismo ubicadas a lo largo del río Las Piedras se documentó la deforestación de 134 hectáreas en el 2017 por plantaciones de cacao y áreas usadas como pasto para ganado. La zona es reconocida, señala el reporte, como una de excepcional presencia de fauna silvestre. Desde el 2013 se ha acumulado un total de 605 hectáreas deforestadas.

NOTAS RELACIONADAS:

<2016: Deforestación en la Amazonía peruana superó las 164 mil hectáreas>

<El Pacto Ambiental y el legado del Papa para Madre de Dios>

<Ministra del Ambiente: “El Pacto de Madre de Dios nos convoca a poner todo nuestro esfuerzo”>

<Monseñor Barreto: “El Pacto de Madre de Dios será una alegría para el Papa Francisco”>

<Más noticias sobre Madre de Dios>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario