Madre de Dios: Contraloría pide suspender licencias para uso de agua de 56 concesiones mineras

oro_madre_de_dios_minem

La Contraloría General de la República recomendó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la suspensión de las licencias otorgadas a 56 concesionarios para el uso de recursos hídricos con fines mineros en Madre de Dios, por haber incumplido con los requisitos exigidos por la Ley. (Ver recomendaciones)

El organismo tomó esta decisión luego de revisar los expedientes del proceso de regularización de licencias otorgadas durante el periodo 2010-2011, donde se evidenció que “en ninguno de los casos se acreditó haber realizado el análisis de la calidad del agua de la fuente antes de su entrega en concesión, de manera que no se puede conocer su condición previa y los posibles efectos contaminantes luego de su uso en la actividad minera”.

Asimismo, 41 concesionarios no presentaron las certificaciones ambientales que garantizan la viabilidad de sus proyectos y 14 de ellos no sustentaron la posesión legítima de los predios en los que se desarrolla la actividad de explotación.

“Estos hechos trasgreden la normativa vigente y se deben, principalmente, a las limitadas acciones de seguimiento, control y supervisión que la Administración Local de Agua Maldonado –unidad dependiente de la Autoridad Nacional del Agua– realiza a los usuarios de recursos hídricos para este tipo de actividad extractiva”, señaló la Contraloría en una nota de prensa.

AGUA CONTAMINADA

La auditoría también detectó que la población beneficiaria de la cuenca del río Madre de Dios se encuentra en riesgo consumir agua con niveles de mercurio, plomo y arsénico que superan los estándares de calidad ambiental.

En este caso, la Administración Local de Agua Maldonado tampoco ha implementado un programa de vigilancia de la calidad del recurso en la referida cuenca. Sumado a ello, los resultados obtenidos revelan que la actividad minera afecta también otras ocho fuentes hídricas.

Además, tampoco realizó el cobro por concepto de retribución económica de las licencias de agua otorgadas para fines industriales, mineros y poblacionales, por lo que el Estado dejó de percibir alrededor de 604 mil 854 soles entre el 2010 y el 2011.

La Contraloría determinó que la referida entidad no supervisó a los usuarios que obtuvieron los derechos de uso de agua. Esto ocasionó que no se instalaran los medidores para evitar el uso discrecional del recurso, por lo que no se puede comprobar si los volúmenes utilizados corresponden a lo autorizado en las licencias otorgadas.

EL DATO
En Madre de Dios existen 3.763 concesiones otorgadas, de las cuales 1.794 (48%) se ubican en la denominada “zona de minería aurífera” y 1.969 (52%) en la “zona de exclusión minera”. Del total, solo 86 (2%) han obtenido su certificación ambiental.

—–>Ver recomendaciones<—–

___________________

Foto: Minem



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 + 12 =