Madre de Dios contará con sus primeras cuatro áreas de conservación privadas

Un hito en la historia de Madre de Dios: por primera vez esta región contará con cuatro nuevas áreas de conservación privadas (ACP), las cuales se ubican en el Corredor Bajo Tambopata-Isuyama.

El evento donde se otorgarán estas ACP se realizará este lunes 6 de septiembre a las 3 p.m. en el auditorio del Ministerio del Ambiente (Av. Javier Prado Oeste 1440, San Isidro).

La creación de estas ACP supone una valiosa apuesta de pobladores de Madre de Dios, que permitirá generar desarrollo sostenible y fomentará el uso eficiente de los bosques en una región que viene luchando frente al flagelo de la minería ilegal que destruye bosques y envenena ríos.

El compromiso por la conservación se evidencia, además, en el hecho que los flamantes propietarios de estas cuatro ACP son miembros de la ‘Red de Conservación de la Biodiversidad de Madre de Dios’ agrupación de personas y comunidades de Madre de Dios con intereses e iniciativas similares de emprendimientos de ecoturismo y conservación.

Las nuevas áreas de conservación privadas son: “El refugio K`erenda Homet”, con una superficie total de 35.71 ha.; “La Habana Rural Inn”, de 27.90 ha.; “Tutusima” de 5.42 ha. y “Bahuaja” con 5.51 ha.

El corredor Corredor Bajo Tambopata-Isuyama es una zona rica por su diversidad de fauna y flora; por sus las áreas inundables con aguaje o ungurahui; por ser parte del complejo hidrológico bajo que desemboca en el río Tambopata y por cumplir funciones de protección y resguardo del tránsito de especies, principalmente de mamíferos grandes hacia la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Las áreas de conservación privadas ACP son predios de propiedad privada, reconocidas por el Estado como área natural protegida por sus características ambientales, de biodiversidad, paisajísticas, entre otras, sirviendo para que pobladores y comunidades se involucren directamente en la conservación de la diversidad biológica, investigación científica y educación ambiental.

La SPDA continúa trabajando de manera muy intensa en la promoción de las ACP y otros instrumentos privados para la conservación de sitios como opciones para la protección de ecosistemas con equidad y desarrollo. El importante apoyo a estas 4 nuevas ACP se ha dado gracias al trabajo de la SPDA en la iniciativa iSur financiada por Asociación Odebrecht, CAF y BID; así como al soporte brindado en años anteriores por la iniciativa ICAA financiada por USAID.

——————-

Foto: Thomas Müller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    RIDÍCULO CONSERVACIONISTA

    O HAY UN ERROR EN LA DIMENSIÓN DE LAS ÁREAS CONSIGNADAS O ESTO ES RIDÍCULO

    Las nuevas áreas de conservación privadas son: “El refugio K`erenda Homet”, con una superficie total de 35.71 ha.; “La Habana Rural Inn”, de 27.90 ha.; “Tutusima” de 5.42 ha. y “Bahuaja” con 5.51 ha.

    ESTOS TERRENUELOS VAN DE 1/3 DE KM2 A EL TAMAÑO DE UN DEDAL

    Trabajos realizados utilizando trampas-cámara y telemetría por GPS en el año 2003 y 2004 detectaron una densidad de sólo seis o siete jaguares por cada 100 kilómetros cuadrados en la crítica región del Pantanal, en comparación con los diez u once contabilizados con métodos tradicionales, lo que sugiere que los métodos de muestreo más extendidos podrían inflar el número real de ejemplares de la especie

    ESTO SIGNIFICA 15 KM2 COMO MÍNIMO PARA SUSTENTAR UN JAGUAR, EN 1/3KM2
    ES IMPOSIBLE SUSTENTAR NI SI QUIERA PAJARITOS

    ESTA ES OTRO ENGAÑAMUCHACHOS, PURA DEMAGOGIA DE ALAN BRACK O DE ANTONIO GARCÍA PEREZ

  • Antonio Tovar dijo:

    Jaja… estas ACP no pretenden conservar al tigre sino contribuir a la preservación de espacios naturales y sus recursos. No hay límites en la extensión hacia arriba o hacia abajo… En Colombia existen reservas privadas de menos hectáreas. La iniciativa de Víctor Zambrano y las otras personas (todas muy respetables), así como de los amigos de la SPDA (que los apoyan y asesoran), no puede considerarse deslenable (menos ridícula ni engaña-muchachos); la idea es establecer un mosaico de tierras bajo esquemas de conservación con distinta intensidad de uso y protección. En la actualidad, se considera a las ACP tan importantes como las áreas de conservación regional o las ANP de administración nacional, pues el sistema peruano de áreas protegidas es unitario; todas ellas aportan, desde su atalaya, aunque sean pequeñitas, a mantener escenarios naturales/seminaturales, procesos, poblaciones/subpoblaciones… Y en un contexto como Madre de Dios, donde parecería que la minería lo quiere abarcar todo, las pequeñas ACP recién creadas son parte de la delgada línea que dará la batalla. Ojalá existan más personas como Zambrano y colegas, que apuesten por la conservación a largo plazo de sus tierras y la naturaleza que cobijan…

  • simon rodriguez dijo:

    LA INICIATIVA PRIVADA DE ÁREAS PROTEGIDAS ES INSUFICIENTE SOBRE TODO CUANDO EL ESTADO ES CABEZA DE DEPREDACIÓN AMAZÓNICA

    No se alarmen los micropropietarios de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, su esfuerzo es por demás loable y en armonía con la buena voluntad de las Comunidades Nativas, que valgan verdades son las que milenariamente protegen la Amazonía de la zarpa del negociado extractivista… pero la iniciativa de protección privada no basta: todo lo que ellos hagan … lo borra EL ESTADO PERUANO con macro políticas mercantilistas antiecologicas, de exterminio y deforestación.

    El mega embalse de la hidroeléctrica de Inambari, de unas 42,000 hectáreas requerirá la deforestación de una gran parte de bosques ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene … no se han presentado los planes de mitigación y nunca se presentarán planes de mitigación CON ESTANDARES INTERNACIONALES … se actuará al caballazo como en la represa Belo Monte lo esta haciendo Lula da Silva

    Sabemos que se deberá construir un gran dique que detenga las aguas del río Inambari, lo que implicará modificar el cauce del río y cortar las rutas migratorias de los peces. Sin proteína animal, se exterminará pueblos y culturas que son un tesoro viviente del Perú.

    El colosal impacto de Inambari y el PAQUETÓN DE REPRESAS, que urden sigilosa e inconsultamente los administradores provisionales de Brasil y Perú, Lula y Alan, lo maquillan con áreas protegidas privadas corpusculares y desvinculadas de todá planificación como país.

    MAS ALLA DEL ENTUSIASMO DE PARTICULARES, ES LAMENTABLE QUE NO EXISTA, NI HALLA LA VOLUNTAD DE QUE EXISTA, UN PLAN DE ESTADO DE DESARROLLO AMAZÓNICO …

    ES LAMENTABLE, COMO SEÑALA EL DIRECTOR DE LA ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA CUENCA AMAZÓNICA, QUE LA INICIATIVA DE ESTAS LOABLES PERSONAS SOLO SEA IMPULSADA POR AMOR A LA AMAZONÍA Y EL ESTADO SE LIMITE A “exigir la presentación de planes de manejo, reportes y registros” … sin apoyar en nada!!!

    Como bien dice el antropólogo Manuel Cuentas Robles: “Perú Petro y el Ministerio de Energía y Minas e Hidrocarburos, contra viento y marea quieren imponer la categoría de Reserva Natural (a Sierra del Divisor), no sólo porque en este tipo de Área Natural Protegida el aprovechamiento de los recursos naturales está permitido, sino también porque con este planteamiento pretenden imponer y legitimar los derechos otorgados para el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en seis lotes que se superponen con la Zona Reservada Sierra del Divisor y por ende facilitar la exploración y explotación petrolera.” … “ personalmente exijo, por un lado, la creación inmediata del Parque Nacional Sierra del Divisor por las razones antes expuestas y, por otro, el respeto irrestricto a los derechos adquiridos y preexistentes no sólo de los indígenas ISCONAHUA sino de todos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la Amazonía peruana, hoy por hoy como los sectores sociales más vulnerables de nuestro país; asimismo también exijo la inmediata exclusión de los lotes petroleros superpuestos con la Zona Reservada Sierra del Divisor y la Reserva Territorial Isconahua, cuyos habitantes semi nómadas ven peligrar vida, salud y cultura. DEFENDAMOS A ESTOS HERMANOS INDIGENAS Y A LA ZONA RESERVADA SIERRA DEL DIVISOR”

    PARA VER COMO EL ESTADO PRETENDE DESTRUIR SIERRA DEL DIVISOR VER:

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Especial multimedia …Especial multimedia: Sierra del Divisor. 22 September 2010 No hay comentarios. 1 de 18. La asombrosa Sierra del Divisor se levanta en una de las zonas menos …https://www.actualidadambiental.pe/?p=6828 –

    simon69rodriguez@yahoo.es

one × 3 =