Madre de Dios: Capacitan usuarios del bosque en derechos ambientales

¿Dónde puedo presentar una denuncia ambiental? ¿Ante qué autoridad debo recurrir? ¿Cómo funcionan las áreas protegidas de mi región? Son algunas de las interrogantes que fueron aclaradas en los últimos meses en los talleres donde ciudadanos de Madre de Dios conocieron sobre sus derechos y acceso a la justicia ambiental.

Los “usuarios del bosque” son personas que utilizan los recursos naturales forestales como agricultores, concesionarios, miembros de comunidades indígenas, entes otros. En los talleres, varios de los participantes manifestaron que “no toman con interés nuestras denuncias. Dejan pasar días, semanas y meses, pero no obtenemos respuestas”. Esto sucede a menudo en el sector San Juan de la carretera Interoceánica (entre Puerto Maldonado y Mazuko, Madre de Dios).

Taller de Consultorio Jurídico Gratuito en Crentomín

Los “usuarios del bosque” conocieron más sobre sus derechos y acceso a justicia ambientales.

Similares preocupaciones se recogieron en el sector Virgen de la Candelaria. “Hemos presentado denuncias a la Fiscalía y no sabemos en qué estará, nunca nos han notificado”, expresó un asistente.

¿Cómo se presenta una denuncia ambiental?

Uno de los principales temas desarrollados durante estos eventos fue cómo y dónde presentar una denuncia por delitos ambientales. Cabe recalcar que cualquier persona puede realizar una denuncia de este tipo y sólo se requiere informar a la Fiscalía Ambiental en el menor tiempo posible.

Tampoco es necesario contratar un abogado para presentar este tipo de denuncia: el trámite es gratuito. En Madre de Dios existen cuatro despachos en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), también doce fiscales que investigan a quien cometen este tipo de delitos. Desde hace inicios de julio también cuentan con un juzgado ambiental.

En los talleres se trataron diversos temas como acceso a la justicia ambiental, ante qué autoridades recurrir para denunciar, aprovechamiento sostenible de recursos naturales, el marco legal sobre Áreas Naturales Protegidas por el Estado, entre otros.

Taller del Consultorio Jurídico Gratuito en Santa Rosa

La mayoría de casos del Consultorio Jurídico Gratuito provienen de las zonas donde ocurren más delitos ambientales.

Dichos talleres fueron organizados por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), mediante el Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) que funciona en Madre de Dios desde el 2010, promoviendo el ejercicio, respeto y defensa de derechos ambientales. Los profesionales que lo conforman realizan los talleres en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, que es donde ocurre la mayor incidencia de delitos ambientales: tala ilegal, minería ilegal, invasión de agricultores a concesiones forestales, entre otros.

El Consultorio Jurídico Gratuito de la SPDA se dedica a brindar asesoría gratuita para la presentación denuncias ambientales a cualquier persona con el fin de que sus derechos no sean vulnerados. También realiza talleres para que los usuarios del bosque fortalezcan sus capacidades sobre sus derechos ambientales.

Para Rodolfo Mancilla, abogado del Consultorio Jurídico Gratuito, el acceso a justicia ambiental supone la solución a un conflicto jurídico de carácter ambiental por parte de las autoridades, de manera sencilla, efectiva y rápida. “Sin embargo, y de manera muy especial en Madre de Dios, esto se torna complicado por los excesivos delitos ambientales que se cometen”, subraya.

Mancilla asegura que la labor que desarrolla el CJG es fundamental porque “además de difundir derechos, facilita la posibilidad de acceder a tutela jurisdiccional por la afectación de derechos ambientales, a pesar de las dificultades con las que hay que batallar constantemente”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

7 − 2 =