“Los tiempos actuales exigen que volvamos a encontrar esa armonía con la biodiversidad”

Foto: SPDA

  • En reunión virtual de Naciones Unidas, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, expresó la visión del nuestro país respecto a la conservación de la biodiversidad y los retos que seguirán después de la pandemia.

 

Hoy, en el Día Internacional de la Diversidad Biológica, representantes de más de veinte países participaron en una reunión virtual convocada por Naciones Unidas para enviar un mensaje respecto a la implementación de acciones concretas a favor de la protección de la biodiversidad a nivel mundial.

En esta reunión, integrada por naciones que forman parte del Convenio de Diversidad Biológica, el Perú participó a través del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría, quien reafirmó los compromisos de nuestro país para proteger su biodiversidad.

Entre los compromisos, figuran la restauración de ecosistemas terrestres y marinos, la erradicación del comercio ilegal de fauna silvestre, incrementar los beneficios de la biodiversidad en la población, garantizar que estos beneficios se distribuyan de manera justa entre los pueblos indígenas, incrementar el financiamiento destinado para la conservación, promover la economía circular, entre otros.

Estos puntos figuran en la Declaración de Perú, compartida por el viceministro ante la reunión internacional.

Quijandría también se refirió al coronavirus y su relación con el descuido de nuestros ecosistemas. “Hoy en día, no hay duda de que el origen y la rápida expansión de la pandemia de COVID-19 tiene determinantes ambientales como la degradación de los ecosistemas, la contaminación de la tierra y el agua, y la sobreexplotación y el abuso de animales y plantas silvestres”, señaló el viceministro.

Quijandría también resaltó la recuperación natural de algunas zonas del planeta debido a la cuarentena implementada en diversos lugares. “La naturaleza ha tomado un respiro y ha demostrado su resistencia y capacidad para recuperarse, pero una vez que termine la pandemia, no debemos volver a la normalidad anterior, ya que esa fue la causa del problema”, sostuvo.

“Perú es un país donde la naturaleza siempre ha sido un socio desafiante, lo que ha obligado a los hombres a mostrar lo mejor de su capacidad y creatividad para construir una cultura que pueda florecer dentro de los límites de la naturaleza. En algún momento perdimos esa capacidad, pero los tiempos actuales nos exigen que la volvamos a encontrar”, concluyó.

Acuerdos internacionales por nuestra biodiversidad

Según informa Minam, el Convenio de Diversidad Biológica es una iniciativa internacional para abordar todos los aspectos de la diversidad biológica: recursos genéticos, especies y ecosistemas. Asimismo, es el primer acuerdo en reconocer que la conservación de la diversidad biológica es “una preocupación común de la humanidad”, y una parte integral del proceso de desarrollo. Para alcanzar sus objetivos, el Convenio —de conformidad con el espíritu de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo— promueve constantemente la asociación entre países.

“La pandemia de COVID-19 ejemplifica cómo los impactos humanos negativos en los ecosistemas naturales pueden tener consecuencias humanitarias, sociales y económicas generalizadas en todo el mundo. La necesidad de mejorar urgentemente la protección de la biodiversidad es más evidente ahora que nunca, particularmente en el contexto donde se espera que aumente el hambre y la pobreza”, afirmó el Minam.

“De esta forma, el 2020 se ha convertido en un año de reflexión, oportunidad y soluciones, una oportunidad para que el mundo incorpore la naturaleza y el clima en las estrategias de recuperación. Es una oportunidad para ‘reconstruir mejor’”, agregó.

Finalmente, el Minam señaló que la adopción planificada de un nuevo y ambicioso marco posterior a 2020 para el Convenio sobre la Diversidad Biológica en su Conferencia de las Partes (COP15), que tendrá lugar el año 2021 en China, sigue siendo de importancia crítica para garantizar un resultado robusto y ambicioso de la COP, se requieren acciones urgentes para permitir transiciones importantes en economías y sociedades enteras.

[Leer y descargar el discurso del viceministro Quijandría]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.