Loreto: Realizan campaña de recojo de residuos sólidos en Iquitos

Organizaciones, instituciones y sociedad se unen en campaña de limpieza de la ribera de Belén, Iquitos. Foto: SPDA
  • Esta actividad ciudadana, realizada por organizaciones y la población de Belén, es la primera acción frente al problema que significa la acumulación de residuos sólidos en las riberas del río Itaya.

Instituciones y sociedad civil realizaron una campaña de limpieza en los puertos y mercados de la zona baja de Belén, distrito que debido al comercio y sus características de zona inundable alberga gran cantidad de residuos sólidos en sus zonas ribereñas. El objetivo de la actividad fue demostrar que se puede actuar frente al problema de residuos sólidos que se acumulan en el río Itaya.

En esta acción, realizada el fin de semana, participaron voluntarios y representantes de instituciones como la Fuerza Aérea, Policía Nacional del Perú, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Municipalidad Provincial de Maynas, municipalidades distritales de Belén y San Juan Bautista, Ministerio Público, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la población de la zona intervenida.

Es importante resaltar la participación de la población, quienes no dudaron en sumarse mostrando su interés y compromiso con mejorar las condiciones de limpieza de la zona en la que viven.

La población participó activamente. Foto: SPDA

Además de la actividad de limpieza, se citó a la población, comerciantes y transportistas fluviales de Belén a una reunión de coordinación y charla de educación ambiental.

Población de Belén mostró su compromiso con mejorar las condiciones de su sector. Foto: SPDA

En la charla realizada se hizo hincapié en temas como el buen manejo de los residuos sólidos, la responsabilidad de la población de mantener limpio su entorno y los daños que ocasionan los residuos sólidos al río, los recursos naturales y a la del mercado de Belén, que recibe a diario turistas.

Cabe destacar que esta acción, realizada por iniciativa de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), fue programada luego de una reunión de diversas instituciones de Loreto, en octubre pasado, donde se acordó acompañar las acciones de recojo de residuos con actividades de educación ambiental y sensibilización dirigidas a comerciantes, transportistas fluviales y población.

En la charla realizada en Belén, se resaltó la frase “Es bueno limpiar, pero es mejor enseñar a no ensuciar”. Ante esta iniciativa, la población se comprometió a participar en futuras campañas y a denunciar a quienes están contaminando la zona donde viven y realizan sus actividades de comercio.

La cantidad de residuos sólidos presente en la ribera del río Itaya es alarmante. Foto: SPDA

Los residuos sólidos están esparcidos incluso las aguas del río Itaya. Foto: SPDA

DATO:

  • La SPDA realizó una campaña parecida en el 2016, la cual se llamó “Hazla por tu río”.
  • La Municipalidad Distrital de Belén emitió el 20 de agosto la Ordenanza Municipal 09-2018-CM-MDB, en la que establece la disminución progresiva del plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × three =