Loreto: principales impactos ambientales del cultivo de palma aceitera están asociados con la deforestación

Uno de los principales impactos que produce el cultivo de palma aceitera en la Amazonía peruana, principalmente en la región Loreto, está asociada con la deforestación, así lo aseguró el sociólogo Juan Luis Dammert, especialista del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

“La palma aceitera es un monocultivo muy rentable. Puede ser un importante sustituto a los cultivos de hoja de coca. Entonces, se podría producir de forma correcta. Sin embargo, el tema es no convertir bosques primarios monocultivos de palma, ni tampoco se debe usar tierras que están calificadas como forestales para un uso agrícola”, señaló el especialista.

Dammert, autor del estudio “Potenciales impactos ambientales y sociales del establecimiento de cultivos de palma aceitera en el departamento de Loreto”, indicó que si bien esta actividad se da en el marco de la legalidad, en comparación con la minería ilegal, puede ocasionar impactos a la biodiversidad, generando la pérdida de bosques primarios y desplazando a la fauna que habita en el lugar. Otro recurso afectado sería el agua, debido al uso de pesticidas y otros agroquímicos.

En términos sociales, agrega Dammert, el impacto más característico está referido a los potenciales conflictos sociales que genera la instalación de monocultivos de gran escala. “Los conflictos giran en torno a la propiedad de la tierra. La instalación de proyectos agroindustriales en selva supone la propiedad de grandes extensiones de terreno y, en ocasiones, esto se superpone con tierras ocupadas por ciudadanos que ven frustradas sus aspiraciones de titulación por la aparición de la nueva empresa de palma”, señala el especialista.

Finalmente, un tercer impacto es la aparición de traficantes de tierras al interior y en los márgenes del monocultivo. “Los traficantes en ocasiones promueven invasiones al interior de los predios tramitados por las empresas, con la perspectiva de entablar una negociación con esta para vender las áreas ocupadas o recibir una compensación para su desalojo”, explica.

Dammert advierte que se han identificado iniciativas nuevas de proyectos de palma aceitera en Loreto, por lo que “podemos afirmar que nos encontramos en las puertas de un boom de proyectos de palma en este departamento”.

El informe publicado por Dammert, en conjunto con Caterina Cárdenas y Elisa Canziani, está orientado a brindar mayores elementos para la toma de decisiones en materias que le compete a la Gerencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales del GOREL.

El informe también tiene como objetivo brindar información actualizada y en profundidad sobre la problemática de esta actividad en la región, con especial énfasis en los proyectos en la zona de Tierra Blanca, en el distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Camille Cordasco dijo:

    Como podemos garantizar que la situacion no se pondra dramatica como es el caso en Indonesia por ejemplo?

  • danuzka dijo:

    Me gustaría conocer al señor Dammert, se le ve muy inteligente…

twenty − 7 =