Presentarán informe sobre impactos sociales y ambientales relacionados al cultivo de palma aceitera en Loreto

El próximo jueves 5 de julio, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentará el libro “Potenciales impactos ambientales y sociales del establecimiento de cultivos de palma aceitera en el departamento de Loreto”, un informe que tiene como objetivo brindar información actualizada y en profundidad sobre la problemática de la palma aceitera en la mencionada región, con especial énfasis en los proyectos en la zona de Tierra Blanca, en el distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali.

El informe realizado por Juan Luis Dammert, Caterina Cárdenas y Elisa Canziani, está orientado a brindar mayores elementos para la toma de decisiones en materias que le compete a la Gerencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales del GOREL.

Según Juan Luis Dammert de la SPDA, si bien esta actividad se da en el marco de la legalidad, en comparación con la minería ilegal, puede ocasionar impactos a la biodiversidad, generando la pérdida de bosques primarios y desplazando a la fauna que habita en el lugar. Otro recurso afectado sería el agua, debido al uso de pesticidas y otros agroquímicos.

En términos sociales, agrega Dammert, el impacto más característico está referido a los potenciales conflictos sociales que genera la instalación de monocultivos de gran escala. “Los conflictos giran en torno a la propiedad de la tierra. La instalación de proyectos agroindustriales en selva supone la propiedad de grandes extensiones de terreno y, en ocasiones, esto se superpone con tierras ocupadas por ciudadanos que ven frustradas sus aspiraciones de titulación por la aparición de la nueva empresa de palma”, señala el especialista.

Finalmente, un tercer impacto es la aparición de traficantes de tierras al interior y en los márgenes del monocultivo. “Los traficantes en ocasiones promueven invasiones al interior de los predios tramitados por las empresas, con la perspectiva de entablar una negociación con esta para vender las áreas ocupadas o recibir una compensación para su desalojo”, explica.

Dammert advierte que se han identificado iniciativas nuevas de proyectos de palma aceitera en Loreto, por lo que “podemos afirmar que nos encontramos en las puertas de un boom de proyectos de palma en este departamento”.

Cabe resaltar que dicho estudio está enmarcado dentro del “Diagnóstico Regional del Impacto Socio-ambiental del Desarrollo de Palma Aceitera en la Región Loreto”, encargado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) con el auspicio de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI). La presentación se realizará en el auditorio Jaime Moro Sommo del IIAP, a las 5:30 pm.

Descargar el documento en pdf aquí.

Ver documento:
Cuaderno 8 SPDA – Cultivos de Palma Aceitera en Loreto



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.