Loreto: Primera “Papelotón” recaudó más de 11 toneladas de papel para reciclar

Foto: Municipalidad de Nauta
  • La primera Papelotón se desarrolló en cinco plazas de Iquitos y Nauta.

Con el objetivo de promover el cuidado del ambiente a través de buenas prácticas como el reciclaje, se realizó la primera Papelotón en la región de Loreto. Esta actividad se desarrolló, como parte de las actividades del Día Mundial de la Educación Ambiental, en cuatro plazas de Iquitos, y una plaza en Nauta, espacios donde la población llevó papeles usados, periódicos e incluso libros.

La actividad permitió recaudar 11 216.07 kilos de papel usado, sobrepasando la meta de 10 toneladas. Lo recolectado será donado a asociaciones de recicladores, albergues infantiles, la biblioteca de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Distribución del papel recaudado 

Los periódicos, revistas y papeles bond serán donados a los internos del penal de varones, con el objetivo de su reúso en artesanías y souvenirs.

Los cuadernos usados, de los cuales se aprovecharán las hojas en blanco, serán entregados a albergues infantiles y recibirán además capacitación en la técnica de encuadernación. Las páginas usadas se facilitarán a los recicladores de Maynas y San Juan Bautista.

Finalmente, los libros usados servirán para implementar las bibliotecas educativas dentro del territorio de las áreas de conservación regional de Loreto.

Foto: ARA

[Ver además ► Inauguran espacio para promover educación ambiental y cuidado del ambiente]

La Papelotón de Loreto fue una iniciativa del ARA, con el apoyo de municipalidades locales, entre otras instituciones públicas y privadas como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Centro de Rescate Amazónico (Crea), Devida, entre otras organizaciones de la sociedad civil.

Jóvenes y universitarios también se sumaron a esta actividad, apoyando con la recolección de papel usado en sus centros de estudio y otros puntos de la ciudad. De esta manera, la actividad cumplió con su principal objetivo: promover prácticas de cuidado ambiental en la población de Loreto.

DATO:

  • El reciclaje de papel supone una disminución del 74% de las emisiones de gases y una reducción del 35% de las emisiones contaminantes del agua. Asimismo, se ahorra un 80% de agua con respecto a la producción a partir de fibra virgen.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

16 + 8 =