Inauguran espacio para promover educación ambiental y cuidado del ambiente

Foto: Minan

Con el fin de concientizar de manera lúdica sobre el cuidado del ambiente, el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Municipalidad de Pueblo Libre implementaron el “Vagón Cultural y Ambiental”, un espacio que permitirá a la ciudadanía, especialmente los más pequeños, aprender de manera vivencial a evitar la contaminación de su distrito, además de reciclar y cuidar las áreas verdes y su biodiversidad.

Durante la ceremonia de inauguración de dicho espacio, la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz, informó que esta actividad fue parte de las actividades por el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebró el pasado 26 de enero. En dicha actividad también participó el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas del Carpio.

Dentro del “Vagón Cultural y Ambiental”, ubicado en el Parque 3 de Octubre, los asistentes podrán encontrar una gran variedad de libros para diferentes edades con temática ambiental, juegos de mesa, además de libros para colorear.

Dentro del mobiliario del vagón, elaborado con residuos aprovechables como llantas, cajas de frutas, entre otros, se ofrecen más de 200 publicaciones en temas ambientales, proporcionados por el Minam.

Para que la experiencia sea más enriquecedora, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), a través de la brigada “Hinchas de la Conservación”, participa con un show de títeres y teatro, y los promotores ambientales del Minam realizan actividades para enseñar sobre reciclaje y cómo disminuir el consumo de plástico de un solo uso como bolsas, cañitas y tecnopor.

La Municipalidad de Pueblo Libre desarrolló esta actividad en el marco de su Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Programa Municipal EDUCCA), instrumento de planificación y gestión promovido por el Minam para la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA), el cual permite al gobierno local abordar diferentes problemáticas ambientales, unificando las acciones que se programan a través de procesos participativos.

Durante el 2017 y el 2018 se han aprobado 165 Programas Municipales EDUCCA en 25 regiones del país, comprendiendo a 22 capitales de departamento que benefician a más de 10 millones de ciudadanos y ciudadanas.

Dentro del vagón se pueden encontrar variados libros sobre temática ambiental. Foto: Minam

DATO:

  • El 4 de enero de 2019, a través de la Resolución Ministerial N° 456-2018-MINAM, se aprobó el “Instructivo para elaborar e implementar el Programa Municipal EDUCCA”, que tiene por objetivo que los gobiernos locales puedan formular, aprobar, implementar y reportar acciones de educación, cultura y ciudadanía ambiental desarrolladas en sus respectivas jurisdicciones para incrementar la conciencia y cultura ambiental en el país desde una iniciativa local.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.