Loreto: Piden intervención de FF.AA. en conflictos por actividades petroleras

Autoridades de Loreto se reunieron para exigir acciones frente a paralización de actividades petroleras. Foto: Diario La Región
  • Ante la paralización de la actividad petrolera en Loreto, autoridades de la región se reunieron y emitieron pronunciamiento al Gobierno Central, en el que piden “se declare en emergencia la actividad petrolera en Loreto, asegurando el orden público y Estado de derecho, así como se adopten medidas urgentes para reactivar el sector, sin descartar la presencia militar a lo largo del oleoducto Norperuano”.

Reunidos en el auditorio de auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), autoridades de Loreto expresaron su preocupación por la paralización de las actividades petroleras del Lote 192 debido a conflictos sociales, ya que -aseguran- afecta la economía de la región, por lo cual acordaron conformar una Comisión de Diálogo con el Gobierno Central y emitieron un pronunciamiento colectivo.

En el conversatorio, realizado el pasado martes 22 de enero, participaron autoridades locales y regionales, así como organizaciones sociales, laborales, empresariales de Loreto, y extrabajadores de Petroperú.

Los participantes aseguraron que esta situación agrava la problemática económica y social en Loreto, ya que la paralización de actividades supone el despido de quienes laboraban en las instalaciones petroleras, además se pierden ingresos ingresos por concepto de canon petrolero.

Representantes del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y extrabajadores del Lote 192, señalaron que los seis “cortes” sufridos en el Oleoducto Norperuano durante el año 2018, les ha truncado su estabilidad laboral. Harrison Pinedo, extrabajador del Lote 192, manifestó que son casi 2500 trabajadores perjudicados, y más de 10 mil afectados indirectamente.

“Estos actos afectan la economía del país y principalmente de nuestra región, con el recorte de las regalías, canon e impuestos, lo cual limita la ejecución de inversiones en beneficio de la población, así como ocasiona despido intempestivo de trabajadores y daño ambiental”, señala el pronunciamiento.

Las autoridades exigen la declaratoria en emergencia de la actividad petrolera en la región y la custodia permanente del Oleoducto Norperuano por parte de las Fuerzas Armadas, a fin de garantizar su pleno funcionamiento y la producción.

Pronunciamiento dirigido al gobierno central

Dirigentes indígenas responden

“No vamos a aceptar que quieran estigmatizar la lucha indígena” respondió el líder indígena José Fachín, sobre lo expresado por las autoridades de Loreto en la reunión.

Fachín también informó que los lideres indígenas se vienen reuniendo en los ambientes de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) evaluando lo sucedido en la reunión entre autoridades y ex trabajadores de Pertroperú, pues se encuentran indignados por las declaraciones vertidas en contra de algunos dirigentes (a quienes llamaron seudos) calificados como extorsionadores o “terroristas” que quieren llamar la atención del Estado para conseguir bienes particulares y no de los pueblos originarios.

El líder indígena aclaró que “nadie se está oponiendo a la actividad petrolera en la Amazonía, ni los pueblos indígenas. Solo hay una oposición en el Lote 64 de los hermanos Wampis por los antecedentes que se registran en el Lote 8 y 192”.

Y sobre las acusaciones acerca de la responsabilidad de algunos dirigentes indígenas en los derrames de petróleo, manifestó “les vamos a entregar a todos ellos un volumen sobre las recomendaciones y conclusiones a las que llegó la comisión multipartidaria del Congreso que investigó sobre los derrames petroleros. Ahí se plasma todo sobre los impactos ambientales, se deben enterar bien antes de compartir una opinión”.

“Hay algunos malos dirigentes y malos líderes quizá coludidos a los que se les debe sancionar, pero hasta ahora el Estado, la fiscalía no ha podido visibilizar a los responsables, son puras suposiciones”, concluyó Fachín.

 

DATO:

  • En la reunión se conformó una Comisión de Diálogo con el Gobierno Central de la siguiente manera: Joiner Alberto Vásquez Pinedo (Gore-Loreto), Manuel Noriega (representante del congresista Juan Carlos Del Águila), Jaime Rengifo Peña (representante de la Municipalidad Provincial de Maynas), Perla Magnolia Vásquez (representante de la UNAP), Lizardo Fachín Malaverry (representante del IIAP), Harrison Pinedo Vargas (representante de los ex trabajadores de Petroperú), Martín Tuesta (representante del Colegio de Abogados de Loreto), Celso Pezo (representante del Colegio de Ingenieros), Edwin López Ríos (representante de la CGTP), y Leoncio Echevarría Álvarez.
  • El próximo 4 y 5 de febrero se reunirán con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Nauta, Loreto.

 

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two × two =