Loreto: nuevo derrame de petróleo afecta al río Puinahua y comunidades aledañas

jueves 7 de marzo, 2024

Foto: Comunidad nativa Manco Cápac

  • Debido a este desastre ambiental, la población afectada por no puede pescar ni usar el agua del río para sus actividades diarias. 

 

Un nuevo derrame de hidrocarburos vuelve a golpear a la Amazonía. El armador perteneciente a Agencia Fluvial Soluciones Fluviales E.I.R.L., que transportaba petróleo, sufrió un accidente en el río Puinahua, el pasado martes 5 de marzo, ocasionando el derrame de crudo en el río. El hecho ocurrió a dos kilómetros de la base petrolera de PetroTal S. A., en el lote 95, ubicado en el distrito del Puinahua, provincia de Requena (Loreto), frente a la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Hasta el momento se desconoce la magnitud del desastre y a cuántas comunidades se estaría afectando; sin embargo, la población del lugar ha empezado a sentir las consecuencias. La Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP) emitió un comunicado en donde indica que la población afectada no puede salir a pescar ni usar el agua del río para sus actividades diarias. Además, menciona que la pesca es la principal fuente de alimento para las comunidades del sector, las cuales pertenecen a la etnia kukama.

Ante el accidente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que, acompañados por personal de Osinergmin y la Fiscalía Ambiental, inició la supervisión del hecho, lo cual permitirá «determinar con precisión la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto ambiental generado. Además, se verificará la procedencia del petróleo derramado, la implementación de las acciones de primera respuesta, que involucran el control del derrame, contención y limpieza de la zona afectada, así como la activación del Plan de Contingencia».

Foto: OEFA

Ante ello, desde AIDECOBAP ha exigido la declaratoria emergencia ambiental del sector, la investigación a fondo del hecho para conocer la cantidad exacta de barriles que se han derramado, que se garantice el agua y alimentación a todas las comunidades afectadas, la identificación de la cantidad de comunidades afectadas y la instalación de una mesa de trabajo con participación de las comunidades para enfrentar los impactos sociales y ambientales.

El Gobierno Regional de Loreto indicó que enviará al lugar un grupo especializado para evaluar el impacto ambiental en las comunidades, además una brigada de salud para brindar asistencia médica a la población, así como alimentos y agua para cubrir las necesidades básicas de la población.

Por su parte, PetroTal ha comunicado que brindó apoyo para controlar el incidente, activando su Plan de Contingencias y enviando brigadas capacitadas para contener la fuga del hidrocarburo. Aunque el suceso ocurrió fuera de su área de control, PetroTal se comprometió a colaborar en las investigaciones y a mantener informadas a las autoridades y a la comunidad sobre el desarrollo de la situación.