Loreto: Líderes indígenas de 4 cuencas y Gobierno Regional acordaron agenda de trabajo

Foto: Dirección Regional de Agricultura

  • “Queremos empezar a trabajar por la titulación integral de los territorios indígenas”, manifestó el apu Alfonso López, presidente de Acodecospat.

Federaciones indígenas de las 4 cuencas: Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañon, participaron de diálogo con diferentes direcciones del Gobierno Regional de Loreto (Gore Loreto), como parte del proceso de trabajo articulado iniciado en una reunión el pasado 24 de julio. Los temas en agenda incluyen salud, educación, proyectos productivos, la atención de personas expuestas a metales pesados por actividad petrolera en sus territorios y, por supuesto, la principal demanda de los pueblos indígenas la cual es la titulación de sus territorios.

[Loreto: articulan esfuerzos para saldar brecha de titulación de comunidades nativas]

La cita, que tuvo lugar el pasado 19 de agosto en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura de Loreto (Dral), sirvió para que el Gore Loreto informara a las organizaciones indígenas de las 4 cuencas los avances y planes de trabajo en lo que concierne a acciones en pro del bienestar de las comunidades de esta zona de Loreto.

“Queremos avanzar con la agenda que tenemos, pero pisando terreno firme”, subrayó el apu Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), sobre la necesidad de estar correctamente informados por el Gore Loreto.

Sobre el tema de titulación, el Gore Loreto expuso los resultados del proyecto de titulación de 4 cuencas y la proyección de la lista de comunidades que se incluirían en la nueva etapa de dicho proyecto. Asimismo, se indicó que la lista final será definida en conjunto entre las organizaciones indígenas, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Dral.

Frente a ello, las organizaciones pidieron que se incluya en el trabajo articulado al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp), “porque hay comunidades que están ubicadas ancestralmente en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS). Queremos empezar a trabajar por la titulación integral de los territorios indígenas”, indicó Alfonso López.

DATO:

  • En cuanto a las comunidades cuya titulación no puede avanzar por sobreponerse sobre derechos por servidumbre, la Dral indicó que el tema está en manos del Minagri, institución que se comprometió a evaluar y revisar la normativa.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario