Loreto: intentan invadir bosques manejados de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

Foto: UNAP

  • Estos bosques son el laboratorio natural que permiten desarrollar investigación a cientos de estudiantes.

El pasado fin de semana un grupo de personas ingresó a terrenos de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) con la intención de invadirlos. Según denunció la casa de estudios, parte del bosque utilizado para el desarrollo de investigación por parte de alumnos, docentes e investigadores, fue talado ilegalmente por los invasores.

Las autoridades de la universidad alertaron al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre este hecho que ocurría en sus instalaciones de Zungarococha, a unos 30 minutos del centro de Iquitos.

El domingo 19 la Policía llegó hasta el lugar donde encontraron a un grupo de personas de los caseríos Puerto Almendra y Nina Rumi, localidades aledañas al terreno de la UNAP en Zungarococha. Sin embargo, estas personas estarían siendo manipuladas por traficantes de terrenos, según indicó la universidad amazónica en un comunicado.

A pesar de estar incurriendo en delitos, tanto contra el patrimonio como ambientales, las personas se negaron a retirarse, por lo que la policía tuvo que utilizar la fuerza.

Comunicado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Foto: UNAP

Ante esta situación, las autoridades universitarias indicaron que los terrenos en cuestión poseen títulos de propiedad inscritos en Registros Públicos. Por ello pidieron a la “población y a sus dirigentes de los caseríos aledaños a los terrenos de la UNAP, a no dejarse sorprender y ser utilizados por los traficantes de terreno, ya que la UNAP hará respetar su institucionalidad y denunciará a quienes resulten responsables de daños ecológicos y de infraestructura con todo el peso que la Ley permita”.

Asimismo, el lunes 20 en horas de la mañana, un grupo de universitarios se congregó en el lugar que estaría siendo invadido para exigir se respete el espacio que ellos emplean como su laboratorio natural.

[Ver además ► Fallecen 14 profesores de la Universidad de la Amazonía Peruana por COVID-19]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

17 − 4 =