Loreto: instalan puestos de control para evitar propagación de COVID-19 en comunidades

Foto: Andina

  • El comando de San Lorenzo, localidad conformada por un 85% de población indígena, espera la ayuda del Gobierno con personal médico, medicina y balones de oxígeno.

El Comando COVID-19 del poblado San Lorenzo, ubicado en la provincia de Datem del Marañón (Loreto), instaló dos puestos de control para evitar la llegada de personas contagiadas con el nuevo coronavirus, sobre todo en embarcaciones no autorizadas.

“Ellos han decidido cerrar el ingreso a Datem del Marañón. Han puesto un control en el río Marañón, a una hora de la capital San Lorenzo, para impedir el ingreso de embarcaciones. El cierre será por dos semanas”, declaró a RPP Elisbán Ochoa, gobernador regional de Loreto.

En cuanto a la ubicación de estos puntos, uno fue instalado en el Puerto Industrial que limita con la provincia de Loreto, mientras que el otro se encuentra en la comunidad del Naranjal, límite con Alto Amazonas. También se contempla colocar un tercer puesto en la carretera San Lorenzo – Recreo.

Marcial Cachay, integrante del Comando COVID-19, se refirió a la instalación de estos puestos de control del tránsito fluvial y solicitó al gobierno no descuidar el apoyo a las comunidades.

“Aquí el tema es cortar esta pandemia, cortarla en su totalidad para poder salvaguardar la salud de nuestros hermanos. Pedimos que se preocupen por esta provincia donde existen siete etnias culturales. Hay que salvaguardar a los hermanos indígenas”, indicó al mismo medio radial.

Hay que tener en cuenta que el 85% de la población de San Lorenzo es indígena y hasta la fecha se han puesto en cuarentena, en diversos lugares del poblado, a 100 contagiados por el COVID-19.

Por este motivo y también ante la amenaza del dengue, Cachay pidió a las autoridades la llegada de un mayor personal médico, medicinas y, sobre todo, balones de oxígeno, por si se presentaran casos de gravedad.

Ante esta situación, el gobernador regional de Loreto anunció que un grupo de médicos, enfermeras y técnicos laboratoristas serán enviados a Datem del Marañón (San Lorenzo), Requena, Ucayali (Contamana) y Alto Amazonas (Yurimaguas), y que en un plazo de 15 días se solucionará en un 80% el tema de la falta de balones de oxígeno en Loreto, debido a que entrará en funcionamiento la planta de oxígeno local.

[Ver además ► Loreto: COVID-19 avanza en comunidades ticunas de frontera con Brasil y Colombia]

La situación de los pueblos indígenas

Respecto a la situación que atraviesa la población indígena, luego de más de 2 meses de iniciada la emergencia, recién el 22 de mayo se conoció el primer reporte con datos oficiales de Diresa sobre el número de contagios de COVID-19.

En el informe se indica que en 11 pueblos indígenas de 5 provincias de la región Loreto hay un total de 218 casos de contagios, 2 fallecidos confirmados con pruebas y 5 sospechosos de este nuevo coronavirus.

Recientemente, Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) solicitó la presencia del ministro de Salud, Víctor Zamora, en la ciudad de Iquitos, a fin de acordar con los líderes indígenas la atención médica para las comunidades.

“Lo que nosotros hemos podido ver es que, en el plan de intervención, la Diresa no tiene las capacidades para poder dar cobertura y atención a la emergencia en las comunidades más alejadas”, señaló Jorge Pérez, líder indígena de Orpio, en conversación con Actualidad Ambiental.

Hay que recordar que durante su presentación ante el Congreso de la República para buscar el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, reconoció que las medidas por el gobierno han sido insuficientes para evitar la propagación del COVID-19 en los pueblos indígenas.

“Somos conscientes de que nuestro esfuerzo es aún insuficiente, pero insistiremos en reforzar la estrategia que se aprobó con el Decreto Legislativo 1489, que establece acciones para garantizar el derecho a la vida, la salud y seguridad de los pueblos indígenas de la Amazonía frente al COVID-19”, señaló en el parlamento.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty + one =