Loreto: Declaran estado de emergencia en Datem del Marañón por contaminación de agua

Foto: Ministerio Público

  • Medida fue dada para remediar el impacto generado por el derrame de petróleo ocurrido en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón.

 

A través de un decreto supremo, el Consejo de Ministros declaró el estado de emergencia por 60 días en cuatro localidades de distritos de Manseriche, provincia del Datem del Marañón (Loreto) debido a la contaminación de agua generada por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 18 de junio.

Como se recuerda, dicho derrame se produjo a la altura del kilómetro 237, ramal norte, del Oleoducto Norperuano, lo cual afectó directamente a las localidades de Chorros, Nuevo Progreso, Nueva Alianza, Nueva Jerusalén y Yanayacu.

Si bien se realizaron acciones de contingencia para remediar el hecho, Defensa Civil emitió un informe en donde señala que la respuesta ante en derrame es insuficiente y que no solo debe actuar el Gobierno Regional de Loreto, sino también el Gobierno nacional.

Según el DS 122-2019-PCM, el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón y la Municipalidad Distrital de Manseriche, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Defensa, del Ministerio del Interior y demás entidades competentes, ejecutarán las acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Estas acciones deberán “podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”.

DATO:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario