Loreto: comunidad achuar de Pucacuro registra una muerte por posible caso de COVID-19

  • Autoridades de la localidad exigen mayor apoyo a los gobiernos regional y nacional ante la amenaza de esta enfermedad que habría cobrado su primera víctima: un hombre de 73 años.

A través de un comunicado, el apu de la comunidad achuar de Pucacuro (Loreto), Emerson Mucushua Pizango, informó sobre el fallecimiento de un hombre de 73 años, al parecer, víctima de COVID-19.

En el documento se indica que durante tres días, el fallecido, quien además sufría de anemia grave, presentó “tos seca y convulsiones”, y que su muerte se dio por el “desprecio a las vidas de los pueblos indígenas”.

Además de este caso, Mucushua Pizango indica que existe una mujer de 60 años que sufre de diabetes e hipertensión y que presenta un cuadro severo respiratorio, por lo que necesita ser trasladada de urgencia a un centro de salud.

El apu de la comunidad achuar de Pucacuro también menciona que los problemas con este nuevo coronavirus empezaron hace 41 días, cuando el alcalde de Trompeteros y su personal llegaron a la zona e iniciaron los contagios.

[Ver además ► Loreto: comunidades contagiadas de COVID-19 por comitiva municipal esperan atención médica]

Respecto a las declaraciones del gobernador de Loreto, Elisban Ochoa, quien negó que existan muertes en comunidades indígenas a causa del COVID-19, Emerson Mucushua Pizango precisa que esta muerte evidencia las “precarias medidas de salud” con la que viven.

En el comunicado también se critica la labor de la viceministra de Salud, Nancy Adriana Zerpa Tawara, quien llegó a Trompeteros pero hasta el momento no ha confirmado cuándo llegarán las medicinas y el oxígeno, y mencionan que hasta hoy solo cuentan con el apoyo de un odontólogo, por lo que es necesaria la presencia de mayor personal médico.

Según el líder achuar de Pucacuro, debido a sus recientes denuncias “se me está restringiendo acceder a la información sobre la situación actual de mi comunidad” y denuncia que esto atenta contra “la institucionalidad indígena y nuestros derechos”.

El mensaje finaliza también con un pedido de apoyo a las comunidades de Corrientes, quienes además del peligro del CODIV-19, luchan contra la malaria y ya no cuentan con las medicinas respectivas.

Contagios en nativos achuar sauki

Doce indígenas achuar de la comunidad Sauki en el río Corrientes dieron positivo durante una muestra de pruebas rápidas, informó la dirección regional de Salud de Loreto. Estos casos forman parte de un grupo de 25 personas que se encuentran varadas en un hotel de Iquitos desde que inició la cuarentena.

El apu Raúl Paima, de la Federación de Comunidades Nativas de Corrientes-Feconacor, fue el encargado de gestionar las pruebas y aseguró que los pacientes se encuentran asilados y bajo supervisión médica, informó RPP.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × three =