Loreto: Tamshiyacu Tahuayo cumple 12 años conservando bosques amazónicos

Erika Caro con las artesanías que elabora a base de fibra de chambira aprovechada sosteniblemente respetando el bosque en pie, en su comunidad en la zona de influencia del ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo. Foto: SPDA / Spectabilis

  • Gracias al establecimiento de esta área de conservación regional y al trabajo de protección que realizan de forma organizada las comunidades “ahora hay disponibilidad de recursos”, resalta Erika Caro, artesana y lideresa.

A unas 4 horas de Iquitos encontramos un paraíso natural, hogar de especies emblemáticas como el águila arpía, el paujil, el lobo de río y el huapo colorado. Este paraíso y estas especies -algunas de ellas en peligro de extinción- se mantienen gracias a la protección que brinda el Área de Conservación Regional (ACR) Comunal Tamshiyacu Tahuayo que está de aniversario.

[Ver además ►[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo]

El ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo, que protege 420 080.25 hectáreas de bosques, fue establecida el 16 de mayo del 2009 como resultado de la organización de las 35 comunidades que habitan lo que actualmente es su zona de influencia, es decir, las comunidades que rodean esta zona.

Hoy, esta organización y compromiso de las comunidades por proteger estos bosques han convertido a esta zona en un referente de conservación en Loreto. La protección de la zona, además, garantiza la continuidad de recursos como el pescado, imprescindible en la dieta loretana, y servicios ecosistémicos como la provisión de agua, entre otros.

Antes, “los recursos se estaban acabando por culpa de los foráneos que entraban a la zona”, recuerda Erika Caro, reconocida artesana y lideresa, en conversación con Actualidad Ambiental. “Ahora hay disponibilidad de recursos, vemos, por ejemplo, que ya hay pescado y que la gente no tiene que ir muy lejos para poder cazar sus animales para comer, en eso se ven los cambios de tantos años cuidando el recurso”, resalta.

Conoce en esta fotogalería fauna que protege esta área:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

[Ver además ►Loreto: Erika Caro y Betty Rubio, dos lideresas que conservan nuestra Amazonía]

Las comunidades y la conservación

De esta manera, ante las amenazas a esta zona y la importancia de su conservación debido a su valor biológico, el área se estableció con el objetivo de conservar los ecosistemas de bosques de altura, bosques inundables y los procesos ecológicos, garantizando de esta forma la continuidad de recursos de flora y fauna que utilizan las poblaciones locales.

“Hay toda una organización, estamos unidos para cuidar nuestros recursos, porque sabemos que esto tiene fruto”, explica Erika, quien también es miembro de la cooperativa Esperanza del Bosque, una organización de artesanas y artesanos que trabajan artesanías a partir de materias primas cosechadas sosteniblemente del bosque en pie.

“Nuestro producto como viene de un área de conservación tiene un valor añadido porque para elaborarlos nosotras no dañamos las palmeras, nosotras cuidamos y reforestamos, eso le da más valor a nuestro producto, el que venga de áreas conservadas”, comenta.

Mira aquí el proceso de elaboración de artesanías a base de chambira:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como Esperanza del Bosque existen otras 6 asociaciones de manejo de recursos, artesanías y actividad turística. Además, actualmente se está realizando “aprovechamiento forestal no maderable de especies como el aguaje y el camu camu”, resalta Enrique López, jefe del ACR, y agrega que este es uno de los logros del área.

El jefe del ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo también reconoce la importancia de la participación activa de las comunidades. Pues, como explica, esta ACR -al igual que las otras 3 que existen en Loreto- se administra bajo un modelo de co-gestión entre comunidades y Estado.

Vigilantes comunales realizando patrullaje en el Tahuayo. Foto: SPDA / Spectabilis

Los retos pendientes

“Es importante el rol que cumplen las comunidades al participar de la gestión del área porque ellos tienen el conocimiento sobre el territorio”, señala. Por ello, identifica como un logro que se hayan conformado 9 organizaciones locales de vigilancia comunal.

En este sentido, López considera como retos para mejorar el trabajo que se realiza en esta ACR, la necesidad de fortalecer estas organizaciones de vigilancia a través de mayor capacitación, así como con la implementación de equipos tecnológicos y puestos de vigilancia.

Por último, Enrique López destacó la importancia del apoyo de “organizaciones aliadas como WCS, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), que han acompañado al ACR durante estos 12 años”.

Vigilante comunal realizando patrullaje en el Tahuayo. Foto: SPDA / Spectabilis

Datos:

  • El ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo está ubicada en las jurisdicciones de los distritos Fernando Lores de la Provincia de Maynas, Yavarí de la Provincia de Mariscal Ramón Castilla, y Sapuena y Yaquerana de la Provincia de Requena.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.