Loreto: Erika Caro y Betty Rubio, dos lideresas que conservan nuestra Amazonía

Erika Caro Catashunga, presidenta de Cooperativa Esperanza del Bosque participando en el I encuentro de ACR. Foto: Gore-Loreto

  • En la lucha por la protección de nuestra biodiversidad amazónica, estas dos mujeres dan el ejemplo con su capacidad de liderar con éxito iniciativas de conservación.

Por Ángela Rodríguez

En la Amazonía, las mujeres nos muestran ser actores claves en la conservación de los bosques, ecosistemas acuáticos y recursos naturales. Pese a que aún el país arrastra el machismo en diversos ámbitos, mujeres como Erika Caro Catashunga y Betty Rubio Padilla prueban con su liderazgo que el sexo débil no existe y mucho menos cuando se trata proteger nuestros recursos naturales.

Erika Caro Catashunga es artesana de la comunidad Esperanza, ubicada en la zona de afluencia del ACR Tamshiyacu Tahuayo. Además es presidenta de la Cooperativa Esperanza del Bosque, una organización de bionegocio que aprovecha de manera sostenible los recursos naturales de su territorio y mantiene viva una cultura a través de la artesanía.

Betty Rubio Padilla es una mujer indígena de la comunidad Puerto Arica, ubicada en la zona de influencia de la ACR Maijuna Kichwa. Es presidenta de presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (Feconamncua).

Actualidad Ambiental conversó con ellas a propósito de su participación en el I Encuentro de Áreas de Conservación Regional (ACR) de Loreto y el Día Internacional de la Mujer.

¿Qué significa para ti el papel que desempeñas en tu comunidad?

Erika: Me siento muy orgullosa de poder conducir la cooperativa por la oportunidad que me han dado mis compañeras de estar al frente liderando. Para mí es un orgullo y espero que las demás mujeres o que mis demás compañeras asuman responsabilidades, ya que a través de estos compromisos aprendemos mucho a valorarnos nosotras mismas.

¿Por qué es necesario el liderazgo de las mujeres en la conservación de la Amazonía?

Betty: Yo pienso que es necesario, porque es muy importante que las mujeres salgamos a pronunciar nuestras voces, que nosotras como mujeres sí contribuimos con el bosque y ayudamos en la protección. Y si no cuidamos nuestros bosques, ¿de dónde vamos a comer? ¿de dónde vamos a tener para nuestra medicina? Porque el bosque para nosotros (pueblos indígenas) es nuestro mercado, nuestra farmacia. Sinceramente para nosotros el bosque es todo, porque de ello vivimos.

Erika: Para mí es muy importante que nosotras las mujeres asumamos responsabilidades, o asumir cargos como por ejemplo pertenecer al Comité de Gestión, porque no solo los hombres pueden, nosotras las mujeres también podemos asumir cargos, podemos liderar grupos de personas. Creo que nosotras estamos en la capacidad de asumir y de poder dirigir un grupo o una organización. Porque nosotras las mujeres somos muy valiosas, nosotras podemos salir adelante asumiendo cargos y lograr lo que nos propongamos. A demás nosotras las mujeres sabemos administrar bien.

[Ver además ► Mujeres Coraje: Premian a fiscal peruana por luchar contra mafias de minería y tala ilegales]

¿Cuáles crees que son las dificultades a las que las mujeres se enfrentan para ser líderes?

Erika: Las dificultades que puedo ver es que muchas veces nosotras no nos decidimos a asumir cargos. De repente existe mucho machismo y no quieren que las mujeres asuman responsabilidades.

Pese a estas dificultades las mujeres están asumiendo liderazgos en sus comunidades, aún en menor medida pero está sucediendo. ¿Qué ayuda a que esto suceda?

Betty: Nosotros como mujeres cumplimos una función (en el cuidado del bosque) muy importante porque en nuestra cultura la tierra es nuestra madre, nosotros decimos nuestra “madre tierra”. Entonces las mujeres debemos involucrarnos a contribuir con el cuidado del bosque.

¿Qué hace falta para superar las dificultades que limitan la participación de las mujeres?

Erika: Yo creo que una forma de superar las dificultades a las que nos enfrentamos las mujeres es sensibilizando a las personas, puede ser mediante talleres para poder llegar hacia las demás mujeres dándoles oportunidades para que también puedan participar.

DATO:

  • Durante los días 5, 6 y 7 de marzo se realizó en Iquitos el I Encuentro de Áreas de Conservación Regional (ACR) de Loreto, un evento cuyo objetivo ha sido el intercambio de experiencias entre comuneros de las 4 ACR de la región, la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y las organizaciones cooperantes.

Ver además:

El ejemplo de Leyda Rimarachín: Salvó un bosque para salvar muchas otras vidas


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario