Loreto: autoridades con competencias ambientales visitaron Tamshiyacu, una zona afectada por la deforestación

Foto: SPDA

  • Representantes de instituciones informaron sobre los canales de atención ante conflictos socioambientales y, además, recogieron consultas de la población.

La población de Panguana, en Tamshiyacu (provincia de Maynas), una zona afectada por la deforestación que producen los cultivos agroindustriales, fueron capacitados en la defensa de sus derechos y en los deberes de las autoridades, gracias a una reunión donde participaron funcionarios de distintas entidades públicas de la región Loreto.

El evento, que se realizó el pasado 22 de octubre en la maloca del caserío “Panguana I”, estuvo enfocado en facilitar el acceso a la justicia ambiental de la población de Tamshiyacu, con el objetivo de mejorar la gobernanza forestal y ambiental.

Las autoridades que participaron atendieron las preguntas de la población que tuvo la oportunidad de conocer a las distintas instituciones y aprender sobre las competencias de cada una.

Participaron de la reunión la Defensoría del Pueblo, la Autoridad Local del Agua (ALA), el Departamento de Protección del Medio Ambiente (Depma) de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Dirección Regional de Agricultura de Loreto (Dral), la Autoridad Regional Ambiental (ARA), la Dirección de Ordenamiento Territorial y Datos Especiales, la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (Gerfor) y la Fiscalía especializada en Materia Ambiental (Fema). Asimismo, estuvieron presentes el Juez de Paz y los comisarios de Tamshiyacu.

La cita permitió conocer los problemas y necesidades de la comunidad, y discutirlos abiertamente en busca de métodos de solución. La exposición de los problemas, y lo trabajado hasta ahora para resolverlos, estuvo a cargo de las autoridades de Panguana. Resaltó entre lo expuesto el caso Cementerio y titulación pendiente.

DATO:

  • La reunión fue organizada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) con el apoyo de Oxfam.

 

NOTAS RELACIONADAS:

[Loreto: Dirigentes de caserío Panguana piden que empresa Tamshi cumpla su promesa de devolverles su cementerio]

[[Entrevista] Caso Tamshiyacu: “Esta sentencia refuerza la labor que desempeñan los defensores ambientales”]

[FALLO HISTÓRICO: Poder Judicial sentencia a Cacao del Perú Norte a pagar 15 millones de soles por deforestar bosques en Loreto]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario