Liz Chicaje: Lideresa indígena recibió premio internacional de derechos humanos

Foto: Jaime Tranca / SPDA

  • Peruana fue una de las 15 personalidades que recibieron el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho que otorga anualmente Francia y Alemania.

 

El pasado 22 de enero, de manos de los embajadores de Alemania y Francia, la lideresa indígena, Liz Chicaje Churay, recibió el premio Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho por su reconocida defensa a los derechos de los pueblos originarios y territorios ancestrales de la Amazonía.

Según informa la Embajada de Francia en el Perú, este premio se otorga anualmente desde el 2016 a personalidades hayan contribuido de manera excepcional a la protección y la promoción de los derechos humanos y el Estado de derecho en su país y a nivel internacional.

La lideresa indígena de Loreto recibió este galardón, además, por su participación clave en el proceso de creación del Parque Nacional Yaguas, que el pasado 11 de enero cumplió su primer año.

En la ceremonia de entrega participaron los embajadores de Alemania y Francia, Stefan Herzberg y Antoine Grassin. Asimismo, estuvo presente el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, además de diversos representantes de la sociedad civil.

Además de la peruana, el premio fue otorgado a otros 14 líderes mundiales como Chak Sopheap (Camboya); Yu Wensheng (China); Aminata Traoré (Côte d’Ivoire); Mohamed Lotfy (Egipto); Alfredo Okenve (Guinea Ecuatorial); Nityanand Jayaraman (India).

También fueron premiados Hessen Sayah Corban (Líbano); Mekfoula Mint Brahim (Mauritania); Oyub Titiev (Rusia); Anwar al-Bunni (Siria); Vuyiseka Dubula-Majola (Sudáfrica); Sirikan Charoensiri (Tailandia); Daoud Nassar (Territorios Palestinos); Susana Raffalli Arismendi (Venezuela).

[Ver además ► ¿Por qué es tan importante proteger el Parque Nacional Yaguas?]

Embajadores de Francia y de Alemania, Antoine Grassin y Stefan Herzberg, respectivamente, otorgaron el premio a la lideresa indígena loretana. Foto: Jaime Tranca / SPDA

¿Quién es Liz Chicaje?

Chicaje Churay, de 36 años y madre de cinco hijos, proviene del Pueblo Bora (Loreto) y su familia desciende del clan de la Newat, que significa gavilán. Actualmente vive en la comunidad Boras de Pucaurquilo, en la cuenca del Ampiyacu, zona de influencia del Parque Nacional Yaguas.

Hasta hace poco, fue presidenta de Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (Fecona) y participó de manera activa como miembro del Comité de Categorización de la Zona Reservada Yaguas como parque nacional.

En el 2017 fue invitada por el Ministerio del Ambiente (Minam) a participar en la COP23 que se realizó en Alemania, donde presentó el proceso de categorización de Yaguas y resaltó la importancia de esta nueva área protegida.

Actualidad Ambiental tuvo la oportunidad de conversar con esta peruana ejemplar.

¿Cómo te sientes al recibir este reconocimiento?

Me siento muy contenta porque no lo esperaba. Estoy muy contenta y emocionada por el esfuerzo que hicimos con las federaciones y comunidades indígenas.

¿Cuál fue tu función en la creación del Parque Nacional Yaguas?

Como expresidenta de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Ampiyacu, tuve el rol de concientizar a mi población, a 14 comunidades, para poder apoyar a nuestros hermanos del Putumayo. Viajamos y gestionamos para que esto se haga una realidad.

¿Cómo fue tu experiencia como lideresa teniendo en cuenta que la mayor cantidad de líderes indígenas con varones?

En estos tres años que me tocó caminar, participar en los eventos, he sido la única mujer liderando a esta organización, pero eso fue gracias al apoyo y confianza de toda mi población, de mis comunidades, porque fueron ellos quienes me eligieron para defenderlos, para defender nuestros derechos como pueblos indígenas y nuestro territorio.

¿Qué desafíos aún enfrentan?

En el tema de Yaguas, nosotros ya tenemos un acercamiento, un apoyo tanto en las comunidades del Ampiyacu como en el Putumayo, de parte el Programa Bosques, que dan un incentivo por cuidar su bosque y su territorio. Pero no todo es eso, porque falta gestionar más en el tema de educación y salud. Los dirigentes de ahora tienen esa responsabilidad para que esto sea una realidad en las comunidades. Estamos en buen camino, de la mano con el Sernanp, que nos apoya en la gestión.

¿Cuál es el mensaje que le darías a tu comunidad?

El mensaje que siempre doy es que todos, sean hombres o mujeres, tenemos el mismo derecho de asumir o de liderar en comunidades o en organizaciones. Mi mensaje es que tomen una buena decisión y que luchen por los pueblos y la organización.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario