Yaguas se convirtió en el nuevo Parque Nacional del Perú

Foto: Álvaro del Campo / Field Museum

En Loreto, cerca de la frontera con Colombia, se encuentra un área de 868 mil 927 hectáreas de un valor ambiental, cultura y social incalculable. Esta área ha sido declarada el día de hoy, 11 de enero de 2018, como Parque Nacional Yaguas, mediante Decreto Supremo 001-2018.

Los estudios científicos realizados por el Field Museum de Chicago en la zona han demostrado que Yaguas es un espacio único que sirve de refugio de una gran diversidad de plantas y animales. Aquí podemos encontrar la mayor diversidad de peces de agua dulce de Perú, aproximadamente 550 especies y un 32% del total de mamíferos del país.

El nuevo Parque Nacional se suma a la lista de espacios sumamente importantes para el Perú como el Manu o Sierra del Divisor, y permitirá proteger al menos veintidós especies amenazadas, entre ellas los guacamayos rojos y azules, águila arpía, el mono aullador, el mono choro, tigrillo, el armadillo gigante, paiche, perro de monte, el oso hormiguero terrestre, el lobo de río, la sachavaca, el venado, el delfín rosado y el manatí. Esta última especie se encuentra en peligro crítico de ser reducida a la extinción.

Con el establecimiento de este nuevo Parque Nacional, Perú contribuye de manera muy importante a la protección de un amplio corredor biológico internacional que involucra cuatro ríos importantes: el río Napo en Ecuador, el río Putumayo en el sur de Colombia y norte del Perú, la margen izquierda del Amazonas en Perú y el río Negro, que nace en Colombia, hace frontera con Venezuela y se adentra en Brasil.

El Parque Nacional Yaguas se ubica en el distrito de Putumayo y Yaguas, en la provincia de Putumayo y; en los distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto.

[Conoce más sobre Yaguas en esta fotogalería]

Foto: Frankfurt Zoological Society

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con esta categorización, se refuerzan en Yaguas los mecanismos de control frente a actividades ilícitas como la minería y tala ilegal, preservándose el importante patrimonio natural con el que cuenta.

Esta categorización, también “le permite al Perú llevar un liderazgo internacional por conservar grandes espacios del paisaje amazónico, asegurando así el mantenimiento de los recursos naturales en beneficio de las poblaciones locales y comunidades nativas que ven garantizados sus derechos colectivos y ancestrales”.

“Con esta medida, el Perú reafirma su compromiso con el cambio climático a través de la conservación de bosques de pie y humedales (turberas) que son fuente de almacenamiento de carbono”, agregó el organismo.

Proceso de categorización y consulta previa

El año 2011 se instaló la Comisión de Categorización conformada por Sernanp, comunidades nativas, Gobierno Regional de Loreto, Municipalidades y el Ministerio de Agricultura. El trabajo de esta Comisión se reactivó en el año 2016 con la incorporación de nuevos miembros: el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Marina de Guerra, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu, del Bajo Putumayo y de la Frontera Putumayo.

En el proceso de consulta previa, que contó con el acompañamiento y la asistencia del Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo, participaron 29 comunidades nativas, de las cuales 23 se expresaron a favor de Parque Nacional. En un informe posterior, el Ministerio de Cultura concluyó que dicho proceso se realizó conforme al contenido del derecho a la consulta previa y a los principios establecidos en la normatividad vigente.

DATO

Con Yaguas, el Perú cuenta con un total de 76 áreas naturales protegidas, lo que comprende el 15.14% del territorio nacional aproximadamente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 + 2 =