Cuatro razones para proteger la Zona Reservada Yaguas ubicada en Loreto

Rio Putumayo - Margarita Medina-Muller

Ubicada en Loreto, cerca de la frontera con Colombia, Yaguas tiene una extensión de 868 928 hectáreas. Fue categorizada como Zona Reservada en 2011 y se encuentra a la espera de su categorización final.

->Leer además: Formularán propuesta para convertir Zona Reservada Yaguas en parque nacional<-

De acuerdo al Instituto del Bien Común (IBC) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), existen cuatro razones principales para que esta Zona Reservada obtenga su categorización como Parque Nacional:

Peces Centromochlus_sp_nov__2_ADC
1. Diversidad de peces

Yaguas es hogar de la mayor diversidad de peces de agua dulce del país con aproximadamente 550 especies (27.5% del total de especies de peces del Perú). Dentro de estas especies destacan el paiche y la arahuana que traen beneficios económicos para la población aledaña y garantizan su seguridad alimentaria.

Retención de carbono-Cotuhe_ADC
2. Retención de carbono

Se estima que retiene aproximadamente 102 millones de toneladas métricas de carbono, uno de los totales más altos entre las Áreas Naturales Protegidas del Perú. Esta retención de carbono contribuye a frenar el cambio climático.

Río Yaguas
3. El río Yaguas

A diferencia de la mayoría de ríos amazónicos protegidos por parques nacionales peruanos, el río Yaguas no se origina en los Andes, sino que nace en la selva baja. Esto significa que posee ecosistemas acuáticos y tipos de ambientes particulares que aún no están protegidos por el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Yaguas-ANP
4. Conexión con otras áreas protegidas

Se conecta con las áreas de conservación regionales Ampiyacu-Apayacu y Maijuna-Kiwcha (Perú) y el Parque Nacional Natural Amacayacu (Colombia) formando uno de los conjuntos de áreas naturales protegidas y tierras indígenas más grande de toda la Amazonía.

Para conocer más sobre esta Zona Reservada mira la siguiente fotografía interactiva. No olvides desplazar el cursor sobre los íconos para descubrir más información interesante.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × three =